Subidas en Europa

El Ibex cierra su cuarta semana alcista pero se queda rezagado en Europa

Las bolsas europeas extendieron el rally del jueves animadas por las perspectivas de tipos en EEUU después de que la inflación se haya moderado por cuarto mes consecutivo en octubre.

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Europa Press

El Ibex 35, la referencia de la bolsa española, cerró este viernes con un caída del 0,43%, hasta los 8.098 puntos, pese a que las bolsas europeas y Wall Street extendían el rally tras la mayor subida del Nasdaq desde abril de 2020,  tras el dato de inflación en EEUU en octubre. Otros índices principales europeas cerraron al alza con subidas del 0,6% para el Dax de Fráncfort, el 0,5% para el Cac de París y el 0,4% del Ftse Mib italiano.

"Los mercados siguen de este modo la estela dejada por Wall Street anoche y esta madrugada en Asia, especialmente las bolsas chinas, que han reaccionado también de forma muy positiva al hecho de que el gobierno comunista de China haya optado por reducir el tiempo de cuarentena para los viajeros internacionales en dos días", apunta Link Securities.

Por segunda jornada consecutiva, las bolsas europeas subían más que el mercado español, que se se está viendo lastrado en la recuperación por el peso de los bancos y las energéticas después del anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que acelerará los nuevos impuestos sobre ambos sectores. Pese a ello, el Ibex 35 ha completado su cuarta semana consecutiva de ascensos con una subida del 2% desde el lunes.

Las mayores subidas del Ibex 35 se las anotaron ArcelorMittal (+5,6%), Grifols (+4,3%), Fluidra (+2,1%), Rovi (+1,7%) y Amadeus (+1,9%). Las mayores caídas fueron para Acciona Energía (-4,8%), Sacyr (-3,8%) y los bancos y energéticas: Bankinter (-3%), Red Eléctrica (-2,6%), Caixabank (-2,1%), Solaria (-1,8%) e Iberdrola (-1,5%).

El precio del petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 96 dólares, con un ascenso del 2%, mientras que el Texas se situaba en los 88 dólares. La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,033 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 103 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,19%.

Mostrar comentarios