Se deja un 0,15%

El Ibex 35 mantiene los 8.700 pese a las caídas por el lastre de grandes valores

La OPEP+ acordó mantener el aumento previsto de su oferta de petróleo y no cambiará su hoja de ruta a pesar del encarecimiento del precio del crudo por el desajuste entre la demanda y la oferta.

El Ibex 35 sube un 1,03% en al apertura y se aferra a los 9.000 tras la Fed, con el crudo al alza
El Ibex se desinfla y se queda a la cola de las alzas en Europa pendiente del crudo
EUROPA PRESS

Las bolsas europeas replicaron la tendencia alcista de Wall Street, que logró este martes su tercera jornada consecutiva de subidas y su mejor racha en tres sesiones consecutivas desde el mes de noviembre de 2020, aunque la nueva sesión comenzó con dudas. El Ibex 35 también ha titubeado a lo largo de la jornada y finalmente se ha decantado por las pérdidas, pese a que en Europa, salvo Fráncfort, los principales índices cerraron con subidas. El principal selectivo español defendió los 8.700 puntos pero se dejó un 0,15% y cayó hasta los 8.713,2 enteros.

Los resultados empresariales siguen condicionado la evolución del mercado. En España hoy el protagonista es Banco Santander, que ha comunicado que ganó 8.124 millones de euros en 2021. La entidad ha obtenido este resultado atribuido al cierre del ejercicio frente a unas pérdidas de 8.771 millones del año anterior. El mercado ha reaccionado con ventas en la apertura, y tras idas y venidas, la entidad que dirige Ana Botín ha cerrado con un avance del 0,5%. 

Dentro del Ibex 35, entre los grandes valores ha destacado la caída del 2,29% de Inditex, la mayor del índice, en tanto que Iberdrola ha cedido el 0,64% y Repsol el 0,51%. Subieron BBVA, el 1,1%, Telefónica el 1,05 % y Banco Santander el 0,33%.

Además, una de las citas del día ha sido la reunión de los ministros de petróleo de los países integrantes de la alianza OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados), que como se esperaba han confirmado un nuevo incremento de la producción de 400.000 barriles al día en el mes de marzo.  Pese al aumento, Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, explica que el mayor problema es lograr el equilibrio entre oferta y demanda en el mercado -y evitar así que siga subiendo el precio del crudo- después de que "muchos países de la alianza no están siendo capaces de alcanzar las cuotas de producción que les han sido asignadas".

Los inversores también estaban hoy pendientes de la tasa de inflación en la eurozona, que subió una décima en enero, respecto al mes de diciembre, hasta el 5,1 %, según la estimación que publicó este miércoles la oficina de estadística comunitaria Eurostat. Igualmente En España, hoy cotizan los datos del paro del mes de enero, cuando volvió a subir tras 10 meses de caídas. Pese a ello, el Ministerio de Trabajo destaca que la subida del desempleo en enero es la menor de los últimos 25 años.

Además, respecto a la crisis ucraniana, que se mantiene como riesgo para los mercados, Fdez-Figares explica que la situación parece totalmente enquistada, con ambos bandos haciendo sus preparativos de cara para afrontar un potencial conflicto bélico. No obstante, esperan que escenario "no se cumpla ya que creemos que todavía hay margen para que el tema se solucione por la vía diplomática".

Mostrar comentarios