Cede un 0,3%

El Ibex se deja los 8.700 tras la decisión del BCE y pese al impulso de los bancos 

Lagarde no ha descartado subir tipos, aunque defiende que dependerá de los próximos datos de inflación y siempre que hayan finalizado las compras netas de activos.

El Ibex 35 afronta con dudas la última sesión semanal con la vista en Bruselas
El Ibex pone en duda los 8.700 marcado por los resultados y pendiente del BCE
Pixabay

Las ventas se extienden en las bolsas europeas, mientras repuntan las rentabilidades de los bonos, una vez conocidas las conclusiones del Banco Central Europeo tras la reunión de su Consejo de Gobierno. La autoridad monetaria europea no cambia por ahora su hoja de ruta, aunque no descarta subir tipos en función de los próximos datos y siempre que hayan finalizado las compras netas de activos. Además del BCE, también se ha reunido el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), que ha optado por subir de nuevo los tipos de interés al 0,5% tras prever una inflación mayor a la proyectada anteriormente. 

El Ibex 35 cerró con pérdidas próximas al 0,3% y se dejó los 8.700 puntos pese al impulso de los bancos. Las caídas son más destacadas para Fráncfort y París, que perdieron cerca del 1,6% cada una; mientras que Milán se dejó un 1,1%; y Londres, un 0,6%.

El escenario también se deja notar en la renta fija. Las rentabilidades de los bonos europeos repuntan con fuerza. El español supera el 0,9% tras incrementarse más del 15%. Por su parte, el bono alemán, que recientemente superó el 0% por primera vez desde 2019, se disparó más del 270% y ya cotiza con una rentabilidad del 0,13%. 

Además, los resultados empresariales también condicionan a los principales índices del Viejo Continente este jueves. Dentro del Ibex 35, BBVA moderó las pérdidas, aunque se dejó más del 2%, pese a notificar beneficio atribuido de 4.653 millones de euros, una cifra 3,6 veces superior a la de hace un año tras incluir el impacto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España y los no recurrentes generados por el negocio vendido en Estados Unidos. Se trata del único banco que ahora cotiza en rojo, ya que el resto del sector lidera las ganancias del Ibex ante las expectativas de la subida de tipos. Sabadell y Caixabank avanzaron más de un 5%. 

En el lado contrario, entre los grandes valores destacaron las caídas de Iberdrola e Inditex, superiores al 2%. Además, Siemens Gamesa, que este miércoles cesó a su CEO tras la crisis que sufre y que hoy ha presentado resultados, cedió cerca del 1,6%. La compañía elevó sus pérdidas a 403 millones en pleno golpe de la crisis de suministros, pero ha abierto la jornada con un avance superior al 1%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se aproxima a los 90 dólares, mientras que el Texas se colocaba por debajo de los 89 dólares, tras ceder un 0,2%. Además, la cotización del euro frente al dólar repunta y se coloca en 1,14 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios