Fuertes subidas en Europa

El Ibex coge impulso y supera los 8.300 puntos tras el dato de inflación de EEUU

Los inversores centran su atención en el repunte de los precios que marcA la hoja de ruta de los bancos centrales. El dato estadounidense se moderó al 8,3%, pero superó las expectativas. 

Ibex 35 bolsa española
Ibex 35 bolsa española
Europa Press

Las bolsas europeas ampliaron las ganancias registradas este martes tras el dato de inflación de EEUU, que se moderó al 8,3% en abril. El Ibex 35, que ayer se desinfló al final de la sesión, cerró con un repunte superior al 2%, su mejor jornada desde finales de marzo, y recuperó el nivel de los 8.300 puntos. El principal selectivo español, con casi todos sus valores en positivo, se vio impulsado por Solaria (+8%) y Almirall y Acerinox. El resto de plazas europeas también registraron ganancias superiores al 2%. 

El Viejo Continente aprovechaba el avance de Wall Street, ligeramente superior al 1% al cierre español. Así, los inversores han dado por bueno el último dato de inflación de EEUU pese a superar las expectativas. No obstante, mostró una moderación tras el máximo en 40 años registrado en marzo. 

La presión inflacionista se agrava ante la situación en China. Los analistas de Renta4 explicaban antes de la apertura que los precios en China se han situado por debajo del objetivo del 3%, lo que debería permitir seguir implementando estímulos monetarios para impulsar una economía cada vez más débil ante los confinamientos provocados por la política de tolerancia cero al covid. No obstante, hoy destaca la mejora de la situación covid en Shanghái, que de mantenerse podría traducirse en la relajación de las restricciones, lo que "contribuye también a un avance del Brent del más del 2 %", añaden los mismos expertos.

En este contexto, los intereses se dan un respiro y cotizan con caídas. No obstante, la rentabilidad del bono a 10 años en Estados Unidos mantiene el 3%, mientras que en Europa el 'bund' alemán cae del 1% y el bono español a 10 años cotiza en el 2%. Sobre la evolución de la renta fija, Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, explica que "al igual que ocurre con muchas acciones, el nivel de sobreventa que presentan los precios de estos activos es muy elevado, lo que suele propiciar este tipo de rebotes". Además, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0549 'billetes verdes'.

Por su parte, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 107 dólares, con un ascenso del 4%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EEUU, subía un 5%, hasta los 105 dólares. El precio del crudo vuelve a rebotar tras las correcciones de los últimos días impulsados por los confinamientos en China, los temores a que la alta inflación y las medidas de los bancos centrales debiliten la demanda y la falta de acuerdo en la UE para vetar el petróleo ruso. 

Mostrar comentarios