Ha estado a 'rebufo' de Europa

Los siete factores que pueden dar alas al Ibex 35 para ser el protagonista en 2020

  • El mayor crecimiento macro junto a la posibilidad de que se cierren los focos de incertidumbre, o que los mercados emergentes repunten, lo impulsarán.
Las bolsas se mueven al alza este martes.
Las bolsas se mueven al alza este martes.
Tumisu / Pixabay

La bolsa española acumula varios ejercicios de decepción para los inversores. ¿El motivo? El comportamiento del Ibex 35 ha estado bastante por debajo de otros índices europeos y el 2019 que finalizaba hace pocos días no ha sido la excepción. La subida del selectivo español fue de un 12,6% mientras que nuestros vecinos de Portugal, con el Psi 20, se sitúan aún por debajo al avanzar un 10,3%. 

Esta buena evolución, aún mayor en los índices europeos al avanzar de media un 23%, se producía tras la fuerte corrección que vivían los mercados de todo el mundo durante 2018 y que se acentuaba a finales del mes de diciembre de dicho año. No obstante, los números verdes han imperado el pasado curso y han elevado el optimismo en la renta variable, aunque hay tres mercados que han quedado en evidencia: el Ibex 35, el Psi 20 y el Ftse 100, que son los únicos tres grandes que no han reconquistado los niveles de principios de 2018. 

Este peor comportamiento relativo es lo que ha hecho que algunas firmas de inversión vean al Ibex 35 como uno de los grandes protagonistas para este curso. Por ejemplo, la gestora de BBVA es más optimista con el Ibex que con Wall Street y le otorga un potencial alcista del 15%. Joaquín García Huerga, director de estrategia global de BBVA AM, lo achacaba a que el selectivo "se ha quedado más barato", y si "todo va bien" puede ser un índice atractivo en el próximo año.

Para que aflore dicho atractivo deberían darse siete factores, a juicio de los expertos de Banco Santander. El primero que ayudaría a reducir las diferencias respecto al resto de índices es que perdieran peso los principales focos de incertidumbre, como son la guerra comercial entre EEUU y China, la salida ordenada de Reino Unido de la UE y el posible inicio de las negociaciones comerciales entre la UE y EEUU en lo que se refiere a la industria automovilística.

Otro es la estabilidad de los mercados emergentes. El selectivo español es uno de los índices con mayor peso en emergentes, sobre todo de Latinoamérica, algo que ha provocado que Europa sacara la mayor ventaja al Ibex 35 en una década, penalizada por los bancos y Telefónica. De hecho, los analistas del banco presidido por Ana Botín destacan que para dicha región "tenemos previsiones bastante buenas para 2020, dado que la relajación de la política monetaria en EEUU y unas condiciones económicas y empresariales resilientes deberían favorecer al mercado. Nuestros países favoritos en la región son Brasil y Colombia". 

El sector financiero, una gran losa para el selectivo debido a su fuerte peso, puede vivir su resurgir tras el impacto negativo de la política monetaria hiperexpansiva del BCE. La explicación obedece a la ligera recuperación de los tipos de interés en los últimos tres meses (Euríbor, Eonia...), que ha tenido un impacto positivo en el comportamiento reciente del sector bancario. "El elevado peso del sector financiero en los mercados ibéricos (el más elevado de Europa, junto con Italia) los hace muy sensibles a un comportamiento más positivo del sector", esgrimen los analistas del Santander.

La estabilidad política en Europa, sin elecciones previstas en los principales países europeos durante este curso, junto con un riesgo país a la baja, son otros dos factores que podrían dar alas al Ibex 35. "No podemos descartar un ajuste mayor de los diferenciales de los bonos periféricos, hasta por debajo de 60 puntos básicos, si se reduce la incertidumbre generada por factores externos como el Brexit o la guerra comercial". 

La macroeconomía también podría dar un rendimiento extra al Ibex 35. España ha crecido más que otras economías europeas en los últimos años, por lo que "los factores estructurales detrás de estos mejores comportamientos relativos continúan siendo vigentes: mejora del mercado laboral, demanda interna sólida, balances saneados a nivel familias y corporativo. Además, algunas mejoras recientes como un crecimiento salarial más fuerte y una recuperación de las dinámicas de población deberían seguir dando respaldo a un crecimiento más fuerte en 2020".

El último factor depende más del apetito de los inversores por tomar más posiciones en fondos de inversión. "Un incremento del flujo de fondos hacia la renta variable europea, en general, y los mercados ibéricos, en particular. En los últimos años, los inversores mundiales han reducido su exposición a los mercados europeos, debido a una combinación de pérdida del apetito por el riesgo y de asuntos europeos como el Brexit o el incremento del populismo en algunos países europeos. Los mercados del sur de Europa se han visto afectados por este flujo de los fondos desde Europa a EEUU y, dentro de Europa, desde los mercados del sur a los del norte, en un movimiento de huida del riesgo".

Mostrar comentarios