Se sitúa en torno a 2.530 millones

Las empresas del Ibex vacían su despensa y la autocartera cae a mínimos de 2013

  • Las compañías aprovechan para amortizar sus acciones y repartir dividendos más atractivos o 'remunerar' a sus accionistas con ellas. 
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

Las empresas del Ibex 35 prosiguen, otro año más, vaciando su despensa de acciones propias: la autocartera. Desde que en 2016 la 'caja fuerte' de acciones alcanzara los 4.372 millones de euros, según datos de BME, todos los ejercicios ha ido menguando y ha cerrado 2019 con una cifra ligeramente por encima de los 2.530 millones de euros, su nivel más bajo desde 2013. En dicho ejercicio, el montante era de solo 1.212 millones de euros. 

La media de autocartera del Ibex 35 se sitúa alrededor del 0,6% del capital y está, como es lógico, bastante alejado del máximo legal. La legislación española establece el límite en el 10% del total de las acciones que componen el capital emitido. De hecho, la compañía del Ibex 35 que más porcentaje tiene en autocartera es Mediaset España con un 4,066%. Porcentaje que ha sido comprado (totalmente) durante el pasado curso y que tendría un valor, a precios de mercado, de 75,34 millones de euros. 

En términos absolutos, la mayor autocartera estaría en manos de Telefónica. La 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete tiene un 1,269% del capital, que estaría valorado ligeramente por encima de los 410 millones de euros, según consta en los registros de la CNMV. El montante supera por bastante a sus inmediatos perseguidores: Amadeus, cuyo 1,056% valdría 331,5 millones, o ACS con un 2,825% del capital o cerca de 317 millones de euros. 

La mayoría de las empresas del selectivo español, excepto cinco, cuentan con autocartera aunque luego cada una le de un uso distinto. Una parte de ellas hace uso de sus acciones propias para aumentar la retribución a sus accionistas. ¿Cómo lo hacen? Amortizan autocartera y reducen su capital para elevar la participación de los accionistas en los beneficios de las compañías. Otras distribuyen sus acciones propias entre sus accionistas, es lo que se conoce como el 'scrip dividend' o dividendo flexible, en lugar del tradicional dividendo abonado en cuenta por 'x' euros. Además, hay compañías que aprovechan las acciones para remunerar a sus equipos directivos y, por último, los aumentos suelen ser una muestra de confianza en la evolución de la acción. 

Por ejemplo, Acciona repartía dividendo en julio y la compañía energética señalaba que incrementaba su dividendo de 3,5 a 3,5225 euros "debido al ajuste realizado por la autocartera directa". La compañía era una de las que más reducía su autocartera ya que durante 2019 ha pasado del 5,077% al 0,734%. ¿El motivo? El consejo de administración de la compañía aprobaba la ejecución de la reducción de capital mediante la amortización de acciones propias poseídas en autocartera. 

La compra de acciones propias por parte de las compañías es algo que suele gustar a los gestores de fondos de inversión. Uno de los ejemplos más claros es Talgo, que lleva a cabo un ambicioso programa de recompra de acciones y que ha suscitado gran interés entre algunos grandes fondos como el Santalucía Espabolsa, el Santander Small Caps España, en Horos (Horos Value Iberia e Internacional) y el Metavalor, por citar algunos casos. De hecho, la cifra asciende hasta los 66, según datos de la CNMV a cierre del tercer trimestre. 

Esta situación del Ibex 35 es, por ejemplo, bien distinta al otro lado del Atlántico. Entre los factores que han impulsado Wall Street a máximos se encuentran las compras de acciones propias por parte de multitud de compañías. Firmas estadounidenses han decidido poner a trabajar la elevada liquidez y comprar autocartera, lo que ha presionado claramente los precios de las acciones al alza. No obstante, en los últimos trimestres se aprecia como estas compras se han frenado tras años de fuertes incrementos. Por ejemplo, Microsoft anunciaba, pasado el verano, una recompra de acciones por valor de 40.000 millones de dólares. 

Mostrar comentarios