Subidas en Europa

El Ibex acelera y logra los 8.600 tras los avances en la negociación de la guerra

Las delegaciones de ambos países se han vuelto a reunir en Turquía, tras lo que Rusia ha decidido reducir la actividad militar en torno a Kiev y Chernígov.

Ibex 35 bolsa española
Ibex 35 bolsa española
Europa Press

El Ibex 35 aumenta las ganancias en su tercera sesión en positivo consecutiva ante las expectativas de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. El principal selectivo español se anotó una subida del 3% y superó los 8.600 puntos. La tendencia alcista también se registró en las otras plazas europeas. París también superó el 3%, mientras que Fráncfort ganó un 2,8% y Londres, que se quedó a la cola, solo repuntó un 0,8%.

Las subidas en el Viejo Continente se aceleraron después de que Rusia haya decidido reducir la actividad militar en torno a Kiev y Chernígov tras las negociaciones celebradas en Estambul con la delegación ucraniana. Además, Ucrania se ha mostrado dispuesta a renunciar a toda alianza militar, incluido el ingreso en la OTAN, si a cambio una decena de Estados firman un acuerdo vinculante para proteger al país contra ataques, han anunciado este martes los portavoces de la delegación ucraniana que negocia con la rusa en Estambul.

Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, anticipaba antes de la apertura buen tono para las bolsas europeas ante "las expectativas generadas por las negociaciones de paz, que se inician esta mañana en Turquía entre las delegaciones ucranianas y rusas". La evolución a lo largo de la jornada dependerá de las noticias que lleguen sobre esta reunión. "Si hay acercamiento de posturas, los mercados lo celebrarán con alzas, mientras que, si se demuestra que, por el momento, se mantienen las diferencias, es probable que vuelvan las ventas a las bolsas europeas y estadounidenses", afirma Fdez-Figares. 

Las noticias sobre la guerra también marcan la evolución del petróleo, que hoy vuelve a caer con fuerza. El precio del barril de Brent cotiza en los 106 dólares tras caer casi un 3% respecto al del día anterior. El barril WTI, la referencia en EEUU, ha llegado a cotizar por debajo de los 100 dólares, aunque ha moderado la caída y al cierre de Europa se sitúa en los 102 dólares.

Por su parte, mientras las bolsas continúan al alza, los bonos siguen cayendo. El rendimiento de los bonos, tendencia inversa a su precio, repuntan y el coste de la deuda española a 10 años supera ya el 1,5%, un nivel que no registraba desde enero de 2019. De esta manera el coste de la deuda española marca máximos desde noviembre de 2018. Por su parte, el bono alemán a 10 años se aproxima al 0,7%, aunque al cierre de los mercados europeos ha moderado el avance que registraba a lo largo de la sesión. 

Dentro del Ibex 35, Amadeus y Cie Automotive fueron los valores más alcistas, con un repunte del 7,5% y del 7%, respectivamente. Además, los bancos fueron protagonistas: las subidas alcanzaron el 6,8% para el Sabadell, 6,5% para BBVA y Bankinter se anotó un 6,1%, mientras que Santander superó el 5%. Además, Fluidra e IAG también se revalorizaron un 5,5% cada una. 

Solaria marcó la nota discordante con un desplome del 8,9%. El sector eléctrico, que ayer lideró las ganancias del selectivo español, hoy cotizó con pérdidas o ganancias más moderadas. Enagás perdió un 2,3%, Naturgy, un 0,9%, Acciona, un 0,7%, y Red Eléctrica, un 0,4%. Repsol también destacó entre los valores más castigados de la sesión tras perder un 1,4%. 

Mostrar comentarios