Cede un 0,6%

El Ibex agrava las pérdidas y se deja los 8.800 puntos lastrado por Wall Street

Los inversores siguen atentos al mercado del crudo, que marca máximos desde 2014 ante la previsión de que la última variante de la Covid no afectará a su demanda. 

Semáforo rojo
Semáforo rojo

Las preocupaciones sobre la inflación vuelven a tensionar los mercados y en estos temores inflacionistas influye el repunte en los mercados de materias primas, en especial el petróleo, que alcanza máximos desde 2014. Además, la inquietud por las nuevas restricciones, especialmente en China, por el efecto negativo que puedan provocar en la inflación presiona al mercado de bonos. Su precio vuelve a bajar y conlleva un significativo repunte de sus rentabilidades, con la curva de tipos estadounidense perdiendo algo de inclinación. El rendimiento del bono alemán a 10 años repunta con fuerza y roza tasas positivas. El español también avanza al 0,669%.

Este escenario, con el miedo a que una inflación más prolongada lleve a los bancos centrales a acelerar la retirada de estímulos, pasa factura a las principales bolsas europeas que han cerrado la sesión con caídas. El Ibex 35 se deja los 8.800 puntos perder más del 0,65% lastrado por Wall Street. En concreto, cerró sobre los 8.781,6 puntos y en el año acumula todavía un alza del 0,78%. Además, Londres cayó cerca del 0,6%; Milán, el 0,8% y Fráncfort y París, casi el 1%. 

El mercado nacional probó a recuperar los 8.800 puntos antes de la apertura de Wall Street, pero el incremento de las pérdidas del parqué neoyorquino, que al cierre español cedía alrededor del 1,5% arrastrado por los bancos tras los resultados de Goldman Sachs, y el aumento de la rentabilidad de la deuda (el bono estadounidense se negociaba al 1,85 %, siete centésimas más que en la víspera), malograron el intento.

El precio del barril Brent, de referencia en Europa, amanecía sobre los 87,9 dólares, precio máximo en 7 años, empujado por la perspectiva de que remitirá el impacto de la variante ómicron en varios países, según los expertos. De su lado, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba un máximo de 85,66 dólares. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afirmó en su boletín mensual que espera que la demanda de petróleo supere los 100 millones de barriles diarios en 2022. En ese sentido, confían en que el petróleo no se verá alterado por una apreciación del dólar producto del giro en la política monetaria de EE.UU.

Además, el crudo lleva días en ascenso pese a la liberación de reservas de crudo programada por Estados Unidos y otros países, un plan que está pensado para contener los precios del oro negro. Tampoco ha frenado el aumento de la cotización el incremento de producción por parte de Libia. Los analistas de Renta 4 explican que "a ello se suma un aumento del riesgo geopolítico (ataque con drones a Emiratos Árabes Unidos, el tercer mayor productor de la OPEP, situación de Rusia-Ucrania)".

Dentro del Ibex 35, entre los grandes valores han bajado Iberdrola -cuyo presidente ha comparecido hoy ante la Audiencia Nacional por el caso 'Tándem'-, el 0,89%; Banco Santander, el 0,52%; Inditex, el 0,21%; y Repsol, el 0,18%. Por su parte, BBVA repitió cotización y solo subió Telefónica, el 1,5%, el tercer mayor avance del Ibex.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1403 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 67 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,662%.

Mostrar comentarios