Subida del 0,85%

El Ibex 35 recupera los 9.200 puntos tras un dato de fortaleza del empleo en EEUU

Las bolsas del Viejo Continente cotizan ascensos tras los datos del mercado laboral de septiembre, mientras repuntan los intereses de la deuda y trasladan el foco a la Reserva Federal. 

Ibex 35
El Ibex 35 pierde fuelle y se aferra a los 9.100 ante la fortaleza del empleo en EEUU. 
EUROPA PRESS

Las dudas vuelven a las Bolsas del Viejo Continente. La publicación del dato de empleo en Estados Unidos, que da síntomas de fortaleza, pesa sobre ánimo inversor. El aumento de la rentabilidad en la deuda y la moderación de las caídas en el precio del crudo abocan al mercado a la confusión. Hasta la fecha, el freno de los anteriores datos habían sembrado la idea de que una paralización del mercado laboral podría hacer cambiar de opinión a Fed acerca de su proyección de una subida de tipos de interés. Sin embargo, las cifras de este viernes meten presión al banco central. 

En este contexto, el Ibex 35 se sobrepuso de las caídas iniciales tras la apertura de Wall Street y terminó al alza una sesión de menos a más. La referencia bursátil española subió un 0,85% este viernes, hasta 9.225,8 puntos, aminorando las pérdidas semanales al 2%. De su lado, Fráncfort subió un 1%, mientras París se rebota un 0,8%, al igual que Milán (+1%) y Londres sube un 0,5%. 

Entre los valores españoles, Rovi (+3,5%) lideró los ascensos después de conocerse que su mayor accionista ha comprado del 3% del capital de su rival Almirall. A las acciones de la farmacéutica le siguieron los títulos de la constructora ACS (+2,8%), Caixabank (+2,3%), Sabadell (+2,2%) e Inditex (+2%). En el lado de los descensos, Fluidra (-1,78%), Solaria (-1,6%), Repsol (-1,25%) y Acciona Energía (-0,86%) ocuparon las plazas traseras y lastraron la evolución del índice.

En este contexto, el bono español a diez años sube ligeramente desde el 4% y el 'bund' alemán sigue anclado en el 2,9%, mientras la deuda americana a diez años remonta al 4,8% y la de 30 años vuelve a escalar por encima del 5% ante la posiblidad de aumentos de tipos adicionales. De forma paralela, el precio del barril de Brent, referencia en Europa, sube un 0,06%, hasta los 84,12 dólares, mientras que el Texas se coloca en 82,07 dólares, un 0,29% más.

"Se esperaba que en la reunión de la alianza del cartel del petróleo y sus aliados, OPEP+, se anunciase que se iban a mantener los recortes de producción de crudo hasta incluso el ejercicio 2024, pero el comunicado de la reunión solo mantuvo dichos recortes hasta finales de este ejercicio, lo que lastró la cotización de la materia prima", apuntan desde Link Securities. En cuanto a las divisas, la cotización del euro frente al dólar alcanza los 1,059 'billetes verdes'. 

Mostrar comentarios