Cae un 10% en Bolsa

Los movimientos de Cellnex para reducir deuda siembran dudas entre los analistas

Los expertos que siguen el valor están divididos ante las últimas decisiones llevadas a cabo, que descansan en su objetivo por conseguir el grado de inversión de S&P el próximo año y continuar con el desapalancamiento. 

Fachada de la sede de Cellnex
Los movimientos de Cellnex para reducir deuda siembran dudas entre los analistas. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

A punto de cerrar la primera semana del trimestre para el Ibex 35, Cellnex Telecom figura en la lista como el 'farolillo rojo' del índice. La gestora de torres acumula un retroceso superior al 10,4% en los últimos cuatro días (más de un 4% en el año), que le llevan hasta los 29,5 euros por acción y marca mínimos de octubre de 2022 en el marco de unos meses agitados para la compañía. La renuncia de Tobías Martínez como CEO ante la necesidad de "abrir un nuevo capítulo" dentro de la organización y la guerra interna desatada entre los accionistas para elegir un sustituto, que se saldó con el nombramiento de Marco Patuano, han dado paso a una nueva etapa enfocada en el crecimiento orgánico sin realizar ninguna adquisición y en reducir deuda.

En este sentido, uno de sus últimos movimientos ha sido la venta del 49% de sus filiales de Suecia y Dinamarca por 730 millones al fondo internacional Stonepeak. En principio, la decisión fue bien recibida por el mercado, con una revalorización del 1,7% el día del anuncio, mientras algunos analistas enfatizan en el "acotado" impacto que puede tener esta operación. "Tiene sentido realizar desinversiones de activos en países no estratégicos, pero precisamente por este motivo, no tiene tanto impacto", apunta el analista de ATL Capital, Ignacio Cantos.

En este sentido, desde Banco Sabadell subrayan que se trata de un movimiento "limitado" por tratarse de una decisión "de tamaño poco significativo y esperada", ya que el acuerdo comenzó a negociarse hace unos meses. Si bien el pacto es formal, la transacción no se cerrará hasta el primer trimestre de 2024, a la espera de obtener los permisos regulatorios. Las turbulencias han llegado con el comienzo de octubre, que es cuando el valor ha sufrido una corrección a doble dígito durante los primeros cuatro días hábiles del mes.

Las previsiones en torno a las expectativas de los tipos de interés, que previsiblemente permanecerán elevados durante más tiempo del descontado por el mercado inicialmente, ponen a Cellnex en el punto de mira de los inversores, al ser una de las firmas del Ibex más endeudadas. El grupo ha crecido vía compras en los últimos años a costa de apalancarse. Ahora que la época de la financiación barata ha llegado a su fin, este valor sufre el castigo de los inversores. Pese al correctivo, Cantos considera que cotiza "caro". De hecho, en las últimas revisiones llevadas a cabo por la banca de inversión se han registrado revisiones a la baja de su precio objetivo.

El golpe ha venido de la mano de Barclays y Citi que pasan a darle un precio objetivo a doce meses de 35 euros y de 34,5 euros, respectivamente. Esto supone un recorte en su valor teórico del 15% en el primer caso, porcentaje que se eleva al 27% por parte de la segunda. Con todo ello, el consenso de 'Bloomberg' sitúa su precio objetivo ligeramente por encima de los 48 euros, que se traduce en un potencial que ronda el 64% y se convierte en la firma del Ibex con mayor descuento. La letra pequeña está en las recomendaciones de compra, que caen a mínimos de diciembre de 2020, con siete de cada diez apostando por incluirlo en cartera y más de un cuarto aconsejando mantener.

En este contexto, Aidan Cheslin, analista de 'Blooomberg Intelligence', muestra su confianza sobre la posibilidad de mejora de la compañía. "Creemos que podría lograrse una mejora durante 2024, dado el perfil de flujo de caja, pero esto podría adelantarse si la empresa encuentra socios inversores, algo que está explorando activamente", subraya, para resaltar que este movimiento junto a la venta de activos en Francia en septiembre por 600 millones le puede ayudar a mejorar la calificación crediticia. Uno de los retos principales de Cellnex pasa por alcanzar el grado de inversión por parte de S&P, que puede ocurrir el próximo año si hace los deberes. Por ahora, la agencia lo mantiene en el BB+, mientras Fitch le da el grado de inversión BBB- con perspectiva estable.

El pasado mes de julio, el consejo de administración de Cellnex dió el visto bueno a la emisión de 1.000 millones en bonos sénior convertibles con vencimiento en agosto de 2030. El objetivo del programa pasaba por recomprar dos emisiones vivas y alargar así el vencimiento de la deuda. Según consta en la página web del grupo, el próximo mes de enero vence una emisión de 750 millones y un cupón del 2,37%, aunque no es a partir de 2026 cuando los planes se pueden torcer de no lograr los objetivos fijados, cuando tendrá que hacer frente a más de 1.650 millones. Para entonces, el mercado descuenta que los bancos centrales ya habrán comenzado a bajar los tipos de interés. 

Mostrar comentarios