Sube un 0,44%

El Ibex 35 saca fuerzas y reconquista los 10.200 con el apoyo de Inditex y la banca

Las bolsas del Viejo Continente se dan la vuelta y cierran en positivo la primera sesión de una semana en la que la atención estará en la macroeconomía, el petróleo y el repunte de los intereses de la deuda. 

Ibex 35
El Ibex 35 saca fuerzas y reconquista los 10.200 con el apoyo de Inditex y la banca. 
Jesus Hellin 2023/ Europa Press

El Ibex 35 recobra el aliento y logra cerrar la sesión con un alza del 0,44%. La referencia bursátil española reconquista la barrera de los 10.200 puntos (10.209), un nivel que no tocaba desde hace más de un mes. El tono positivo se impone en todo el Viejo Continente con Fráncfort a la cabeza (+0,74%), al que le siguen Milán (+0,4%), París (+0,4%) y Londres (+0,06%). El hecho de que los tipos de interés no bajarán tan pronto como el mercado había puesto en precio ha sido lo que ha arrastrado a los mercados hasta la fecha, tendencia que este lunes se ha revertido, empujando al índice a su nivel más alto desde principios de diciembre. 

"Todo lo referente a la futura evolución de los tipos de interés presenta una elevada incertidumbre, y serán los datos macroeconómicos que se vayan dando a conocer en los próximos meses, concretamente los referentes al mercado laboral y a la inflación, los que determinen las futuras actuaciones de los bancos centrales y, por ende, la evolución de los mercados de renta fija y renta variable occidentales", precisan los analistas de Link Securities. Esta semana se publicarán IPC de China, Japón y Estados Unidos. 

Así, el rumbo de la economía será la principal guía del mercado, mientras el mercado de deuda sigue al alza. La rentabilidad del bono español a diez años se mantiene en el 3,1%, en línea con el 'bund' alemán, al tiempo que el interés del papel americano vuelve a caer por debajo de la barrera del 4%. 

En cuanto a las materias primas, la volatilidad sigue en el crudo, que acentúa sus caídas. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa cede más de un 4,1% y pone en riesgo los 75 dólares, al igual que el West Texas, que se instala en los 70 dólares dólares, un 5% menos. En cuanto a las divisas, la cotización del euro frente al dólar se queda en los 1,0976 'billetes verdes', un 0,3% más.  

De vuelta a España, el verde se impone en el parqué madrileño con Sacyr (+2,4%), Unicaja Banco (+1,5%), Mapfre (+1,3%) e Inditex (+1,2%) a la cabeza. El sector bancario contribuye a esta remontada. Además de la citada entidad con sede en Málaga, los avances abarcan desde el 1,17% de CaixaBank al 0,43% de Banco Santander. De forma paralela, Ferrovial se anota un alza del 1% después de enviar a la SEC estadounidense el folleto para solicitar su salto a Wall Street, previsto para esta primavera, mientras Enagás se deja un 0,67% después de anunciar que durante este primer semestre se dictará un laudo para poner fin al arbitraje que dirime las discrepancias de la compañía contra el Estado peruano a cuenta del gasoducto GSP.

Mostrar comentarios