Abre la puerta a una revisión

Goldman reconoce su error sobre el índice S&P 500: los beneficios, subestimados

El banco de inversión deja la puerta abierta a una mejora de sus estimaciones, teniendo en cuenta el buen comportamiento y la resistencia que está mostrando la economía de los Estados Unidos.

Goldman Sachs
Goldman Sachs
EFE

La fortaleza de la economía norteamericana está sorprendiendo incluso a la gran banca de inversión estadounidense. Grandes bancos de inversión como Goldman Sachs ya abren la puerta a que sus expectativas de beneficio para las empresas norteamericanas y para el S&P 500 se hayan quedado corto. Hoy el equipo de analistas liderado por David Kostin por un crecimiento de los resultados del 5%, hasta los 237 dólares para este año -una previsión que bate a la media del mercado que marcaría los 231 dólares- pero aun así reconocen que las previsiones podrían ser demasiado bajas, según recoge Bloomberg.

"Vemos un potencial al alza en nuestra estimación de beneficio por acción debido a un crecimiento económico más fuerte en Estados Unidos, tasas de interés más bajas y un dólar más débil", a pesar de los precios más bajos del petróleo, apuntan estos estrategas.

Con la vista puesta en los números del cuarto trimestre de 2023, que comenzarán a presentarse en la próxima semana, los expertos de Goldman Sachs esperan que las empresas del S&P 500 "en conjunto superen las previsiones de los analistas", a pesar de un listón más alto que en trimestres recientes.

Los datos económicos de Estados Unidos han sido sólidos en los últimos meses a pesar de las preocupaciones acerca de que las subidas de tasas de tipos de interés de la Reserva Federal, destinadas a controlar la alta inflación, pudieran llevar a la economía a una recesión. Los datos de empleo, que animaron a Wall Street en la última sesión de la semana, así lo confirmaron. 

Ahora que las presiones inflacionistas se han moderado, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, declaró el viernes que la economía estadounidense ha logrado un raro "aterrizaje suave". Los operadores de futuros y swaps apuestan a que la Reserva Federal reducirá las tasas seis veces este año, comenzando con una probable reducción de un cuarto de punto en marzo. No obstante, las actas de la Fed apuntan a una moderación menos rápida, que arrancaría a finales de mayo.

Goldman y su racha de revisiones a mejor

Kostin elevó su perspectiva sobre el S&P 500 en diciembre, llevando su pronóstico de fin de año para 2024 a 5,100 puntos desde los 4,700 que había establecido el mes anterior. En ese momento, ya advirtió que la predicción de ganancias podría ser demasiado conservadora dadas las condiciones financieras más flexibles.

A finales de 2022, el estratega predijo que el S&P 500 ganaría solo unos pocos puntos porcentuales hasta llegar a 4,000 a finales de 2023. Esto lo convirtió en uno de los numerosos analistas que inicialmente no avanzaron la fuerte subida del 24%, que llevó al índice a 4,769.83 puntos al cierre del año.

No obstante, enero ha empezado con cautela. De hecho, el S&P 500 cayó en la primera semana de 2024 por primera vez en 10 semanas, rompiendo la racha más larga de ganancias en casi 20 años.

Mostrar comentarios