Corrección en Europa

El Ibex se aleja de los 8.800 y sigue en  'modo alerta' por el miedo a la inflación

El mercado enfrenta numerosos riesgos y los inversores también permanecen atentos al debate sobre el techo de deuda en EEUU, con la fecha límite del 18 de octubre para evitar quedarse sin recursos. 

ibex
ibex
EFE

Las caídas fueron las protagonistas de la sesión este miércoles. El mercado vuelve al 'modo alerta' en un contexto de corrección generalizada en Europa y en Asia ante las dudas por las tensiones inflacionistas. Los inversores están atentos a los nuevos máximos del crudo y al alza de la deuda soberana. El Ibex 35, el principal selectivo español, se alejó de los 8.800 puntos tras dejarse el 1,7% de su valor. Las ganancias del año se reducen al 8,7%. Las principales bolsas europeas también pierden los avances del día anterior tras la recogida de beneficios, aunque el selectivo español lidera las pérdidas. Londres se deja un 1,14%, mientras que Milán y París pierden cerca de un 1,3% y Fráncfort más del 1,5%.

Dentro del Ibex 35, la mayor parte de sus valores cerraron con pérdidas. Entre los grandes valores ha destacado la bajada del 4,57% de Inditex, la mayor del Ibex, mientras que Repsol ha cedido el 2,25%; Telefónica el 1,78%, BBVA el 0,92% y Banco Santander el 0,58%.

Solo cerraron en positivo Red Eléctrica, que recupera más del 0,9% de su valor, seguido de Naturgy, Iberdrola y Enagás. La gasista afronta los últimos días de la OPA de IFM, con su resultado en el aire. 

La tendencia bajista se impone en el mercado ante los numerosos riesgos que acechan. A las presiones inflacionistas no ayuda el fuerte repunte de los precios del petróleo en los últimos días, en máximos de 3 años. El aumento viene impulsado por la decisión de la OPEP+ de mantener su nivel de oferta, se suma el debate sobre el techo de deuda en EEUU. El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 83 dólares, con un ascenso del 0,59%, mientras que el Texas se colocaba en los 79 dólares, tras subir un 0,72% después de que la OPEP+ haya decidido seguir adelante con el incremento gradual de la oferta de crudo en 400.000 barriles diarios para el mes de noviembre.

Pero, además, el mercado se ve lastrado por el traspaso de la renta variable a la fija. Los presidentes de los bancos centrales han comentado hace unos días que los precios pueden seguir aumentando hasta finales de año y, según explica Diego Morín, analista de IG, ha generado la rotación al mercado de bonos y a materias primas como medida con los precios. Las bolsas están "sostenidas" por los bancos centrales, muchas de ellas realizando ciertas correcciones debido a los riesgos que las rodean. Pero, "lo que sí es un hecho -destaca Morín- es que, después de la inundación de liquidez de los bancos para sostener las economías, el problema de la inflación podría desencadenar ventas masivas en la renta variable".

En el mercado de deuda sube la rentabilidad de los bonos europeos y de EEUU, donde a los temores a la inflación se suma un posible impago del país. En el arranque de la jornada, el interés del bono a diez años estadounidense escala hasta el 1,557% (máximos desde junio); mientras que el de Alemania sube al -0,163%. En España, la rentabilidad del bono de referencia sube al 0,482%, nuevos máximos desde finales de mayo.

Para Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, el "drama político" del país "es el factor que más nos preocupa de cara al comportamiento de las bolsas". En ese sentido destaca la catástrofe económica y financiera que supondría el hecho de que a mediados de mes el Tesoro de EEUU se quede sin recursos y no pueda hacer frente a sus compromisos de pago. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha advertido de que no elevar el techo de la deuda del país, imposibilitando que el Gobierno pueda hacer frente a sus pagos, arrastraría a la economía a la recesión. En este sentido, destacó que este escenario socavaría la credibilidad de Estados Unidos para hacer frente a sus obligaciones de crédito.

Por otra parte, la crisis que atraviesa el gigante inmobiliario Evergrande pone en alerta a los inversores, ya que "los problemas de una inmensa deuda que no puede afrontar podría crear un efecto contagio en el sistema financiero, incluso después de vender el 20% de Shengjing Bank a una compañía estatal", afirma el analista de IG.

Además, la jornada está marcada por la publicación en la Eurozona de las ventas minoristas de agosto. Según los datos publicados, fueron más débiles de lo esperado ante la caída de las ventas en alimentación. Los inversores esperan ahora a los datos de empleo privado de septiembre en EEUU, que elabora la mayor procesadora de nóminas del país, la compañía ADP. Estas cifras suelen ser un buen adelanto a las oficiales de empleo no agrícola que dará a conocer el viernes el Departamento de Trabajo estadounidense.

Mostrar comentarios