Tendencia bajista

El riesgo oculto del mercado: las 5 'big tech' arrastran el 60% del Nasdaq 100

El índice estadounidense marca la evolución del mercado internacional y una corrección en los valores de mayor peso, sensible a la rentabilidad de la renta fija, afecta a millones de dólares.

El imperio de las FAMAG contraataca: su influencia sigue intacta pese a las caídas
El imperio de las FAMAG contraataca: su influencia sigue intacta pese a las caídas
L. I.

'Tapering', cuellos de botella, inflación, petróleo, crisis inmobiliaria en China... El 'cóctel' de incertidumbres que enfrenta el mercado anticipa un periodo de corrección que ya se empezó a notar en septiembre. Pero, la lista de riesgos parece no tener fin y las grandes tecnológicas, conocidas como FAMAG (Facebook, Amazon, Microsoft, Apple y Google), aparecen ahora como una amenaza añadida. Su indudable peso por su elevada capitalización hace que las caídas en sus cotizaciones representen pérdidas millonarias. La corrección de sus valores parece inevitable por su vinculación a la renta fija y el repunte de la rentabilidad que ya registra. 

Hasta ahora, la baja e incluso nula rentabilidad de la deuda había convertido a las 'big tech' en valores más seguros con los que obtener cierto beneficio. Aunque su crecimiento en el último año no alcanza el 'rally' de otros valores beneficiados por la pandemia -por ejemplo las farmacéuticas-, sí marcaron en agosto niveles récords en capitalización. Actualmente Apple supera los 2,4 billones de dólares (el doble que el PIB español), mientras que Microsoft cotiza por encima de los 2 billones. Sin embargo, estas valoraciones ya se están viendo corregidas, con retrocesos de hasta el 10% desde sus máximos

Estas caídas arrastran al Nasdaq 100, el índice que recoge los 100 valores más importantes del sector tecnológico y donde las GAFAM representa casi el 60% de su capitalización y son los valores de mayor peso. De hecho, el selectivo 'tech' fue el más débil de la sesión del lunes y en septiembre ya perdió el 5,7% de su valor. El equipo de análisis de Bankinter destacó su mayor exposición a las subidas de la rentabilidad del T-Note, el bono americano a 10 años. Pero, además, las tecnológicas también condicionan al S&P 500, donde su peso supera el 22%. 

Tras los últimos retrocesos, agravados este lunes por las caídas de Facebook, Whatsapp e Instagram durante horas, las grandes tecnológicas buscan remontar su valor, con repuntes este martes. Sin embargo, Juan J. Fdez-Figares, analista Link Securities, explica que un nuevo alza de las rentabilidades en renta fija puede terminar "abortando" este intento de rebote a largo plazo, de manera que la tendencia en los próximos meses dependerá "mucho" del comportamiento de los bonos.

Tanto el T-Note como el Bund alemán actúan de referencia para el mercado y sirven como medidores del pulso de la economía. Los bajos tipos de interés actuales han hecho que los inversores paguen una 'prima' por otros activos en busca de rentabilidad. Sin embargo, el repunte de la renta fija conlleva una traspaso de parte de inversiones hasta ahora en activos variables hacia la deuda con un retorno asegurado y menor riesgo. 

El bono alemán a 10 años sigue en terreno negativo con un interés próximo al -0,19%, pero su TIR (tasa interna de retorno) registra un importante repunte en los últimos meses. Desde el inicio de septiembre ha remontado casi un 50%, mientras que desde enero lo hace más de un 66%. En el caso de la deuda estadounidense sí reporta rentabilidad, por encima, incluso ya, del 1,5%. En su caso, el repunte alcanza el 17% desde el mes de septiembre y supera el 67% en el año. El bono español a 10 años también sigue esta tendencia y pese a que en octubre por ahora cotiza a la baja, solo en el mes de septiembre remontó más de un 33%.

Crisis reputacional de Facebook 

Entre las FAMAG, Facebook es el valor más bajista con una caída superior al 13% en el último mes. Este lunes se dejó casi el 5% de su valor en una sola jornada después de que la tecnológica de Marck Zuckerberg sufriera una caída de sus servicios que afectó durante horas a Facebook, Instagram y WhatsApp. En la última sesión intentó recuperar lo perdido. Sin embargo, el parón en sus aplicaciones es solo un problema que se suma a la crisis que enfrenta en las últimas semanas por los comentarios de un antiguo responsable de Facebook criticando la floja actuación de la compañía para detener los discursos de odio en la plataforma para priorizar los beneficios del grupo.

Frances Haugen, la exempleada de Facebook que ha sacado a la luz las prácticas de la compañía, denunció este martes que casi nadie de fuera de la firma sabe lo que pasa dentro de ella, donde se "engaña repetidamente" al público sobre los efectos nocivos de sus plataformas. Haugen explicó ante el subcomité de Protección al Consumidor, Seguridad de Productos y de Datos del Senado que el tiempo que estuvo trabajando en la empresa se dio cuenta de una "verdad devastadora": la compañía oculta información al público y a los gobiernos.

Mostrar comentarios