Retiene los 9.100

El Ibex 35 sucumbe a la presión y se aferra a los 9.100 puntos arrastrado por Repsol

La posibilidad de un endurecimiento monetario deja tocado el ánimo inversor y las bolsas del Viejo Continente cierran en tono mixto, mientras sufren la escalada de los intereses de la deuda. 

Ibex 35
El Ibex 35 sucumbe a la presión y se aferra a los 9.100 puntos arrastrado por Repsol. 
Europa Press

Las bolsas siguen sufriendo el castigo de los inversores. El Ibex 35, la referencia bursátil española cede a la presión y se anota un retroceso de casi el 0,7% con los que pone en riesgo el nivel de los 9.100 puntos tras perder el soporte clave de los 9.200 puntos. El impulso de la media sesión registrado por los parqués se ha desvanecido tras la apertura de Wall Street y las principales bolsas del Viejo Continente acaban en tono mixto. Londres encabeza las caídas tras dejarse un 0,77%, mientras Milán pierde un 0,17%, París acaba plano y Fráncfort se desmarca y suma un 0,1%. 

Entre tanto, la presión sobre el mercado de bonos pierde fuerza. En el caso de la deuda española a largo plazo, el interés ha llegado al 4,1% en la apertura de los mercados para moderarse ligeramente por encima del 4% poco después. Tensión que también se sufre en Estados Unidos, donde alcanza el 4,8%, después de la crisis institucional desatada entre los legisladores republicanos del Congreso, que este martes han destituido a su representante y presidente de la cámara baja, Kevin McCarthy. La decisión se produce tras el acuerdo alcanzado el pasado sábado por el que se amplia 45 días la financiación del Gobierno de Biden y se evita el cierre de la Administración federal.

Esto unido al mensaje de los bancos centrales las tasas de referencia están cerca o han alcanzado sus máximos, "no ha tenido tanta repercusión como que se mantendrán elevados durante un periodo largo de tiempo", alejando las expectativas de rebajas en el precio del dinero, precisan desde Link Securities. 

En el plano macroeconómico, destaca la publicación de los PMI de servicios correspondiente a septiembre de varios países europeos, entre los que destaca España, donde ha alcanzado la cota de 50,1 puntos, en contraste con los 48,6 puntos del mes anterior, que implica colocarse una décima por encima del umbral de estancamiento. 

En Estados Unidos, Índice de Gestores de Compras de servicios (PMI, por sus siglas en inglés) da síntomas de ralentización en septiembre hasta los 50,1 puntos desde los 50,5 registrados en agosto, según publica S&P Global, en línea con la creación de empleo por parte del sector privado en ese país, que ha generado 89.000 nuevos puestos de trabajo en contraste con los 371.000 y 180.000 generados en julio y agosto, respectivamente.

A nivel nacional, el índice se ve lastrado por Repsol, que registra un recorte del 4%, junto a Cellnex Telecom (-2,91%) Fluidra (-2,45%) e Indra (-2%). La mayor parte de los valores se han visto penalizados. Tan sólo se salvan IAG, que rebota un 4% a raíz de que S&P Global Ratings haya mejorado su 'rating' a 'BBB-' con perspectiva 'estable' por la fuerte demanda del tráfico aéreo, junto a Iberdrola (+1,24%), Enagás (+0,98%), Solaria (+0,59%), Endesa (+0,54%), Acciona Energía (+0,53%), Redeia (+0,28%), Aena (+0,25%) y Sabadell (+0,09%). 

En mitad de este panorama, el precio del crudo se desinfla. La cotización del barril de Brent, referencia para el Viejo Continente, cae un 3,9%, hasta los 87,39 dólares, mientras que el Texas se sitúa en 85,56 dólares, un 4,1% menos, mientras Arabia Saudí y Rusia ratifican su compromiso de mantener el recorte adicional de la oferta petrolera. En cuanto a las divisas, el euro se aprecia un 0,47% frente al dólar, hasta negociarse con un tipo de cambio de 1,0514 'billetes verdes' por cada euro.

Mostrar comentarios