Subidas en Europa

El Ibex acelera por encima de los 8.100 puntos tras conocer las actas del BCE

Las actas de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) mostraron que algunos miembros estaban a favor de subir las tasas más de un cuarto de punto en julio.

El Ibex 35 se da la vuelta y recupera los 8.000 puntos
El Ibex 35 se da la vuelta y recupera los 8.000 puntos
EUROPA PRESS

El Ibex 35 aceleró por encima de los 8.100 puntos tras conocerse las actas del Banco Central Europeo, que mostraron un tono más agresivo frente a la inflación. El principal selectivo español subió  más del 2% con casi todos los valores en positivo. Indra fue el valor más alcista, por encima del 5%, impulsado por el anuncio de la junta extraordinaria. ArcelorMittal también superó el 5% de revalorización y Repsol sumó un 4,9%. Además, los bancos, que ayer lastraron al Ibex, repuntaron con fuerza. En negativo solo cerraron Enagás y Cellnex. 

El índice español lideró las ganancias en Europa, solo por detrás de Milán. El descenso de los precios de muchas materias primas y del petróleo y el gas provoca que muchos inversores "comiencen a especular con el hecho de que la inflación puede comenzar a moderarse", explicaba en la prepartura Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, que añade que ante la probable recesión, los bancos centrales podrían levantar el pie del acelerador. Un freno que se produciría cuando ni siquiera el Banco Central Europeo ha comenzado a subir tipos. 

Los inversores reaccionaron de forma positiva a las actas del BCE, que explican que "un número de miembros (del Consejo de Gobierno) expresó su preferencia inicial por dejar la puerta abierta a un incremento mayor (de los tipos de interés) en la reunión del julio". Ayer, la Reserva Federal de EEUU ya apuntó a subidas incluso superiores a los 75 puntos básicos para luchar contra la elevada inflación. 

El miedo a la recesión ha moderado el incremento de los intereses de la deuda pública, aunque hoy vuelven a cotizar con subidas. La rentabilidad del bono español cotiza en el 2,4%, mientras que el 'bund' alemán se aproxima al 1,3%. En este contexto, la prima de riesgo española supera los 108 puntos básicos. 

Mientras, el precio del barril de petróleo Brent, que en la jornada de ayer llegó a bajar de 100 dólares, se mantiene estable al filo de esa cota. En la semana se deja un 9,5% de su valor y acumula cuatros sesiones con caídas en medio de la incertidumbre sobre los riesgos de recesión y la tensión en la parte de la oferta por escasez de crudo. 

Mostrar comentarios