Pierde los 8.800

El Ibex borra el avance lastrado por los grandes valores y dudas ante la Covid

La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia en Europa se han hecho evidentes con el mal dato de confianza empresarial de Alemania, que ha bajado por quinto mes consecutivo. 

Bolsa de Madrid, Ibex 35
Bolsa de Madrid, Ibex 35
EFE/ Vega Alonso

El mercado no aguanta las ganancias que acumulaba en el día ante las dudas sobre la evolución de la pandemia en Europa, que hoy se han hecho patentes con el mal dato de confianza empresarial de Alemania. Como consecuencia, el Ibex perdió los 8.800 puntos, lastrado, además, por la bajada de grandes valores como Inditex y BBVA. El principal selectivo español cayó un 0,26%. El resto de bolsas europeas han cerrado con un comportamiento mixto, con un aumento del 0,27% en Londres y del 0,63% en Milán, y retrocesos del 0,03% en París y del 0,37% en Fráncfort.

En el Viejo Continente, la sesión ha estado marcada por el índice Ifo de confianza empresarial en Alemania que bajó en noviembre por quinto mes consecutivo. El mercado arrancaba con ganancias, que se han disipado nada más conocerse la bajada del índicador del instituto Ifo de noviembre (su mayor caída del último año), lastrado por el temor a una nueva ola de coronavirus y los problemas de suministro que aún perduran. El dato llega justo cuando en el coronavirus vuelve a entrar en escena en la primera economía de la zona euro, con posibilidad de imponer restricciones para controlar el aumento de contagios.

Los inversores están pendientes este miércoles de la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, así como de algunos datos macro, entre ellos el PIB trimestral del país norteamericano, que creció un 0,5% en el tercer trimestre, en comparación con los tres meses anteriores. Asimismo, el número de peticiones iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos se redujo la semana pasada hasta un total de 199.000 solicitudes, una cifra que supone una bajada de 71.000 demandantes respecto de los siete días anteriores y la más baja desde mediados de noviembre de 1969, según ha informado el Departamento de Trabajo.

Por su parte, otro de los protagonistas en la sesión es el precio del petróleo, que sigue al alza pese al movimiento coordinado de EEUU y otros países consumidores, incluido China, para liberar reservas. La administración de Joe Biden anunció la liberación de 50 millones de barriles de crudo en coordinación con China, India, Corea del Sur, Japón y Reino Unido, para intentar aumentar la oferta y bajar el precio de esta materia prima. Sin embargo, el efecto no fue el esperado. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, explica que "la medida ya estaba descontada por los inversores y se esperaba una actuación más contundente". Además, añade que "el potencial impacto de la medida será temporal".

El barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 82,20 dólares, con un descenso del 0,18%, mientras que el Texas se colocaba en los 78,29 dólares, tras caer un 0,27%.

En el selectivo español, Inditex, el peor valor del Ibex 35, ha caído el 2,42%, casi todo lo ganado la víspera; ArcelorMittal, el 2,19%; y BBVA, que sigue afectado por el desplome de la lira turca, el 1,95%; mientras que las alzas han estado encabezadas por Colonial (2,32%), Merlin Properties (2,03%) y Aena (1,97%).

En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos europeos desciende tras varias sesiones de fuerte crecimiento. La del bono español retrocede casi el 2%, hasta el 0,495%, con la prima de riesgo en 73 puntos básicos.

Mostrar comentarios