Cae hasta los 8.420 puntos

El Ibex 35 registra su mayor caída desde noviembre ante la tensión en Ucrania

Los analistas valoran la crisis geopolítica como un "riesgo incontrolable", que eleva la tensión sobre el precio del petróleo y gas, que a su vez, puede impactar sobre la inflación.

No eran muchos los que conseguían esquivar las pérdidas del Ibex este año (Foto: EFE)
No eran muchos los que conseguían esquivar las pérdidas del Ibex este año (Foto: EFE)

Las caídas se agravan en Europa ante la escalada de tensión en Ucrania por una posible invasión de Rusia, que se suma a un mercado ya agitado antes de la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed).  En este contexto, el Ibex 35 ha registrado su mayor caída desde el pasado 26 de noviembre, precisamente el día en el que se conoció la existencia de la variante ómicron y los inversores estaban pendientes de su evolución. El selectivo español, con casi todos los valores en rojo, se desplomó más de un 3%, cayendo hasta los 8.420 puntos. El resto de bolsas europeas también registraron fuertes caídas, próximas al 4% para Milán, París y Fráncfort, mientras Londres retrocedió un 2,6%. 

Los analistas valoran la crisis de Ucrania, que Rusia podría invadir en cualquier momento, como un "riesgo incontrolable", que eleva la tensión sobre el precio del petróleo y gas, que a su vez, puede impactar sobre la inflación. Por su parte, Alemania se ha sumado a la advertencia de EEUU a Rusia de sanciones en caso de una invasión en Ucrania, cuando las entregas de gas de Rusia a Alemania son mínimas en la actualidad, "lo que agrava la desaceleración de la mayor economía de la zona del euro, junto con las restricciones relacionadas con la Covid", advierte Axel Botte, estratega global de Ostrum AM.

Además, la situación de Ucrania se agrava por momentos y "pesa sobre los mercados de valores del Báltico y de Finlandia, al conocerse el envío de tropas a las bases de la OTAN en ese país".  Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, explica que "los inversores llevan días muy atentos a lo que pueda ocurrir en Ucrania, con algunos de ellos optando por reducir posiciones por si finalmente Rusia opta por el conflicto. En los próximos días es posible que podamos salir de dudas". Además, 

La semana también está marcada por la reunión de política monetaria de la Fed, cuyas conclusiones se conocerán el miércoles. La reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) debe servir para dejar claro cuál es su hoja de ruta para combatir la alta inflación sin penalizar en exceso el crecimiento económico del país.

Las caídas en el Viejo Continente se han agravado con la apertura de Wall Street, que enlazaba su séptimo día de ventas masivas. El parqué neoyorkino se ha visto arrastrado por el temor al endurecimiento de la política monetaria del banco central y sus potenciales decisiones sobre los tipos de interés, que podría elevar ya en marzo. El índice Nasdaq se adentró la semana pasada en territorio de corrección y se dirige a un mercado bajista, mientras que el S&P 500 se distanciaba esta mañana un 10% de su último récord.

Igualmente, entre las referencias de hoy destaca el índice de gestores de compras (PMI), que refleja que el impacto de la nueva oleada de contagios provocada por la variante ómicron y, aunque más débil que otras anteriores, ha causado una sensible desaceleración en la expansión del sector privado de la zona euro. En concreto, el dato adelantado del PMI compuesto de la eurozona se ha situado en 52,4 puntos, frente a los 53,3 de diciembre, su peor lectura en once meses, incluyendo una desaceleración del sector servicios -en su nivel más bajo en nueve meses-. Por contra, el PMI manufacturero subió a máximos de cinco meses.

En este contexto, las mayores caídas las registraron Grifols y Acerinox, que se desplomaron más del 7%, seguidos de IAG, que perdió un 6,7%; ArcelorMittal, un 6,5%; e Indra, un 6%. Con casi todos los valores registrando fuertes pérdidas, solo se 'salvaron' del rojo Siemens Gamesa, que logró ganar más del 2% y Telefónica, que rebotó ligeramente un 0,3%, en medio de rumores sobre la consolidación en el mercado europeo con las negociaciones entre Vodafone Italia y la filial italiana de Iliad.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 87,69 dólares, tras caer un 0,23%, mientras que el Texas se colocaba en los 84,87 dólares, tras ceder un 0,32%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1320 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 69 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,609%.

Mostrar comentarios