Modera las ganancias

El Ibex modera la subida aunque apunta a los 7.800 aupado por las renovables

Las principales bolsas europeas continuaron condicionadas por la presión al alza sobre el petróleo, más aún tras el veto de EEUU al crudo ruso. 

El Ibex 35 rebota y tratar de rebajar las pérdidas semanales pese a las dudas
El Ibex 35 rebota y tratar de rebajar las pérdidas semanales pese a las dudas
Pixabay

La guerra en Ucrania y las posibles sanciones sobre el sector energético continúan condicionando las bolsas internacionales. Europa abrió la sesión con caídas, aunque tras los primeros minutos de negociación los índices logran darse la vuelta, buscando el rebote tras la jornada volátil de ayer en la que Wall Street registró su peor día en el año por la presión alcista de los precios del crudo. Con el petróleo aún al alza, en máximos desde 2008, el Viejo Continente cerró con tono mixto, mientras Wall Street moderaba sus pérdidas. 

El Ibex 35 llegó a subir más del 3%, pero finalmente moderó las ganancias y cerró con una subida del 1,82%, hasta 7.783,4 puntos. Las pérdidas anuales descienden al 10,68%. 

Pese a las subidas, la atención continúa en el mercado energético y la presión alcista en sus precios. El barril de Brent, referencia en Europa, alcanza ya los 130 dólares, después de que EEUU anunciara el veto a las importaciones rusas. Precisamente para evitar la dependencia energética rusa y combatir el elevado coste actual, la Comisión Europea presentó este martes su propuesta para reducir la dependencia de Europa del gas ruso lo más rápido posible, diversificando el suministro a través de los gasoductos que conectan Europa con otros proveedores así como a través de barcos metaneros.

El escenario energético actual está marcado por el recrudecimiento de la guerra en Ucrania, que ha llevado a varios países a imponer sanciones económicas a Rusia. Como respuesta, el ministro de Energía de Rusia, Novak, ha amenzado con la posibilidad de cortar el flujo del gas que llega a Europa por el Nord Stream 1.

Por su parte, las delegaciones ucraniana y rusa culminaron ayer la tercera ronda de contactos para intentar alcanzar un acuerdo que rebaje el conflicto, y en la que se logró "pequeños avances" logísticos sobre los corredores humanitarios. Como condición para la paz, Rusia exige que Ucrania se declare neutral en su Constitución y que reconozca la anexión de Crimea a Rusia y la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás.

Dentro del Ibex 35, entre los grandes valores solo ha bajado Telefónica, el 0,81%, después de que Orange y MasMóvil anunciaran que mantendrán negociaciones para su fusión, mientras que Inditex ha avanzado el 6,64%; Iberdrola el 2,72%, Repsol el 2,63%, Banco Santander el 2,51% y BBVA el 2,47%.

Mostrar comentarios