En lo que va de año

La banca española se luce en bolsa con la mejora de su negocio y bate a Europa

El Ibex 35 Banks, que aglutina a las cinco entidades del selectivo, supera al Euro Stoxx Banks, que también cotiza en positivo impulsado por las expectativas de subida de los tipos de interés.

Banco Sabadell BANCO SABADELL (Foto de ARCHIVO) 16/6/2020
El Banco Sabadell es el valor más sube en lo que va de año en el índice Euro Stoxx Banks
BANCO SABADELL

El sector bancario español vuelve a estar en forma tras las turbulencias la pandemia de la Covid-19. Una vez superado el impacto en sus cuentas de la crisis sanitaria, el escenario parece despejado con la mejora de su negocio más ingresos y menos costes, que a su vez se ve impulsado por las perspectivas de subida de tipos por parte de los bancos centrales, incluido el Banco Central Europeo (BCE). Todo ello impulsa a la banca nacional en bolsa, que bate a la media del sector en Europa. 

En lo que va de 2022, el índice Ibex 35 Banks, que concentra a las cinco entidades del selectivo, logra una rentabilidad superior al 14%, por encima del 10% que registra el Euro Stoxx Banks. El índice europeo está compuesto por 22 valores bancarios, incluidos los cinco del Ibex español, y entre todos el Banco Sabadell se sitúa como el más alcista, por delante del Commerbank alemán. Desde el inicio del año se revaloriza casi un 28%, después de que en 2021 ya ganara más de un 67%. El 'top 3' lo completa otro banco español, Caixabank, que ya vale más de un 26% más que al inicio del año. Además, Bankinter (+21%) y Santander (+12,2%) también superan la media europea y solo BBVA (+8,5%) registra un aumento inferior. 

Este arranque positivo del año coincide con la recuperación de sus beneficios en el balance de 2021 tras el desplome de 2020. Los seis grandes bancos españoles -incluido Unicaja que no cotiza en el Ibex 35- ganaron en el último ejercicio casi 21.000 millones de euros en conjunto, incluidos los impactos extraordinarios asociados a la fusión de Caixabank y Bankia, de Unicaja y Liberbank y la plusvalía que Bankinter obtuvo por la salida a Bolsa de Línea Directa. La cifra deja atrás provisiones extraordinarias de hace un año para hacer frente al impacto de la Covid-19 en sus cuentas.

Pese a esta recuperación, la reacción inmediata en bolsa no fue positiva para todos. Así, BBVA, que presentó resultados este jueves, se descolgó del impulso del resto de bancos en bolsa y cayó más de un 2%. El analista de IG Diego Morín, en declaraciones a EP, afirmó que los inversores habrían "castigado" a BBVA por el "decaimiento existente en el capital, el cual ha sido peor de lo esperado tras obtener un 12,70% en la ratio CET1, lo que supone una caída superior a 170 puntos básicos". No obstante, como contrapunto positivo, Morín señala que las estimaciones de aumento de ingresos a doble dígito elaboradas por BBVA y el aumento del dividendo "puede ser una situación atractiva para los inversores".

A pesar de las diferencias particulares, el escenario es favorable para el conjunto del sector. Las entidades bancarias han logrado reducir costes a partir de los despidos, incluso algunas continúan reestructurando sus plantillas, y el cierre de oficinas, mientras que el pago de depósitos actualmente es mínimo ante los bajos tipos de interés. Por su parte, los ingresos están incrementándose gracias a las comisiones o al beneficio obtenido de los intereses de préstamos. De hecho, en noviembre la firma de nuevas hipotecas marcó récord desde 2010, un dato positivo para los prestamistas ya que durante los primeros años es cuando más intereses se pagan. 

Los resultados presentados muestran una mejora general -excepto Unicaja- en el margen de intereses, que recoge la diferencia entre los ingresos y los costes financieros. Además, BBVA destacó que "a pesar del incremento en gastos, las mandíbulas se mantuvieron positivas", esto es la evolución de los ingresos, ya sea el margen bruto o bien los ingresos recurrentes, como el margen de intereses más las comisiones, y los gastos de explotación.

Expectativa de subidas de tipos de interés

El sector bancario en España, al igual que en el resto de bolsas, se ve favorecido por las expectativas de subidas de tipos de interés. El mayor coste de financiación es una buena noticia para la banca debido al funcionamiento de su negocio. Ganan dinero a partir de la diferencia entre el interés que pagan por los depósitos -ahora en mínimos- y el interés que ganan en préstamos e inversiones -que va en aumento-. A medida que aumentan las tasas, esa brecha se amplía. 

La decisión está en manos del banco central de cada país y en el caso del sector bancario europeo del BCE. Pese a que la entidad se ha mostrado hasta ahora reacia a subir los tipos de interés, como ya han hecho el Banco de Inglaterra (BoE) y hará próximamente la Reserva Federal de EEUU (Fed), su presidenta, Christine Lagarde, agitó el mercado este jueves tras la última reunión del Consejo de Gobierno al pronunciarse sobre su hoja de ruta. En un principio abrió la puerta a una subida, pero matizó que lo harán según los datos económicos, es decir la evolución de la inflación, y una vez finalizados el programa de copras netas. 

El discurso de Lagarde rompió el guion del BCE, que calcó su comunicado de diciembre, y bastó para dar alas a los bancos en bolsa. Sabadell se disparó casi un 6% y Caixabank, un 5,5%, liderando las ganancias de los bancos en Europa. 

Además, el entorno inflacionista actual impacta de manera positiva en sus ingresos financieros. Una parte importante de estos ingresos provienen de los rendimientos de su cartera de deuda, es decir, el dinero invertido en bonos, sobre todo soberanos. Solo este jueves, y tras el discurso de Lagarde, la rentabilidad de la deuda pública experimentó un giro brusco provocado por las ventas de bonos masivas en el mercado y la caída de su precio. El bund alemán a 10 años cuadriplicó su rendimiento hasta el 0,14%, su nivel más alto desde febrero de 2019, mientras que el español al mismo plazo subió un 20%, rozando el 0,95%, una rentabilidad no vista desde abril de 2019.

Mostrar comentarios