Pérdidas en Europa

El Ibex se desinfla por debajo de 8.100 y extiende las caídas en espera de la Fed

Las bolsas trataban de recuperar lo perdido en los últimos días, pero el sentimiento negativo vuelve a dominar otra vez la negociación a la espera de la decisión de la Fed tras su reunión del miércoles.

Interior del Palacio de la Bolsa, a 22 de abril de 2022, en Madrid (España). El Ibex 25 ha iniciado la sesión de este viernes con una caída del 1,34%, lo que le ha llevado a situarse en los 8.696, 9 enteros. La caída se ha producido tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, que ha informado que una posible subida de los tipos de interés de 50 básicos, ‘’será algo que esté sobre la mesa’’ en la reunión política monetaria que mantenga el banco central en el mes de mayo. 22 ABRIL 2022;ECONOMIA;POWELL;BOLSA;VALORES;CAIDA;ACCIONES Marta Fernández / Europa Press 22/4/2022
Interior del Palacio de la Bolsa, a 22 de abril de 2022, en Madrid (España). 
Europa Press

El rebote en las bolsas europeas tras las fuerte liquidación que se produjo este lunes ha durado un suspiro. El Ibex 35 abrió con ganancias del 0,8% pero se dio la vuelta y aceleró sus caídas en las últimas horas de la sesión, siguiendo la tendencia de Wall Street. En concreto, cerró con una caída del 1,4% y cayó hasta 8.066,4 puntos, el precio más bajo del día y nivel similar al registrado el pasado 10 de marzo. En el año acumula un descenso del 7,43%. El principal selectivo español fue el índice europeo más castigado, aunque el resto de plazas europeas cerraron de nuevo en rojo: Fráncfort y París cayeron un 0,9% y un 1,2% respectivamente. 

Los inversores están todavía pendientes de la reunión de la Reserva Federal de EEUU que comienza este martes y que finalizará mañana, cuando anunciará sus decisiones sobre política monetaria. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securies, explica que si la Fed se muestra "menos agresiva de lo esperado y cumple con el guion, subiendo sus tasas de referencia en sólo medio punto porcentual, es factible que asistamos a un pequeño rally de alivio en las bolsas". Hoy se han conocido el Índice de Precios a la Producción (IPP), que continúa creciendo a un ritmo acelerado (10,8%), aunque por debajo de las expectativas. 

Dentro del Ibex 35, entre los grandes valores, Iberdrola ha bajado el 2,3%; Telefónica, el 0,8%; e Inditex, el 0,3%. Han subido Repsol, el 1%, la tercera mayor subida del índice; BBVA, el 0,96%; y Banco Santander, el 0,5%.

La renta fija también intentó repuntar, pero los intereses de los bonos soberanos vuelven al alza y caen los precios. El bono español a 10 años, que ayer superó el 3%, cotiza por encima de ese nivel, mientras que el 'bund' alemán roza el 1,8%. La prima de riesgo española se sitúa próxima a los 136 puntos básicos. Desde Link Securities explican la fuerte subida del interés de este martes por el convencimiento de muchos inversores de que los bancos centrales, si quieren terminar controlando la alta inflación, se verán forzados a subir sus tasas de interés de referencia hasta niveles en los que terminarán “destruyendo” la demanda.

Por su parte, el precio del barril de Brent, la referencia europea, cotiza en positivo y se aproxima a los 125 dólares, máximos desde marzo, mientras que el WTI, la referencia en EEUU, se aproxima a los 123. La OPEP reveló este martes, al publicar su informe mensual sobre la evolución del mercado petrolero, que afronta crecientes dificultades para aumentar su oferta de crudo como tiene planificado y prometido hacer.

Mostrar comentarios