Desplome generalizado

Wall Street se hunde entre el miedo a la reunión de la Fed y la señal de recesión

La volatilidad se dispara en las bolsas estadounidenses mientras los inversores buscan protección ante la nueva ronda de caídas en bolsa, bonos, criptomonedas y todo lo que se considere un activo de riesgo.

El tecnológico Nasdaq pierde más del 30% de su valor en 2022.
El tecnológico Nasdaq pierde más del 30% de su valor en 2022.
Europa Press

Con la inflación por un lado y la recesión por otro, los inversores en Wall Street vivieron este lunes su segunda jornada consecutiva de desplomes después de lo ocurrido el pasado viernes. El S&P 500, el índice de referencia al otro lado del Atlántico, marca nuevos mínimos de 2022 y de regreso al territorio del mercado bajista, es decir, más de un 20% de caída desde su máximo precedente. A los temores de una recesión económica se les une la reunión clave de la Reserva Federal esta semana después de que el dato de inflación en mayo se disparase al 8,6%, por encima de lo previsto.

El temor a que la Reserva Federal (Fed) se muestra todavía más agresiva en su ciclo al alza de tipos de interés vuelve a aterrorizar al mercado. El Dow Jones se desplomó un 2,8%, hasta 30.518 puntos, mientras que el S&P 500 bajó un 3,9%, hasta 3.750 unidades, y el Nasdaq 100 un -4,6%, hasta 11.288 enteros, en una de las peores jornadas de 2022 que confirman la entrada de Wall Street en territorio bajista por primera vez desde el Covid en 2020.

"El reto para la Fed no es sólo la magnitud de la sorpresa de la inflación, sino el origen de la misma. Las métricas de la inflación del alquiler, que suelen ser coherentes con la tendencia subyacente de la inflación, subieron significativamente más de lo esperado. El desafío para la Reserva Federal es que hay un gran desfase entre los cambios en el entorno macroeconómico y las medidas de inflación; incluso si la economía se ralentiza y los precios de la vivienda caen y/o el desempleo aumenta, eso tardará en aparecer en el IPC", advierte Allison Boxer, economista de PIMCO.

El dinero apenas encontró lugar de refugio en una jornada de pánico en toda clase de activos porque se han puesto en cuestión las valoraciones después de dos años de inyecciones masivas de liquidez por parte de los bancos centrales. La rentabilidad de los bonos del Tesoro a diez años se elevaron un día más hasta el 3,4%, mientras que el Bitcoin volvió a sufrir la con una caída del 15% que le llevó por debajo de los 24.000 dólares. Durante algunos momentos del día, todas las acciones del S&P 500 estaban en números rojos aunque al cierre una decena de acciones terminaron subiendo. Desde finales de los años 80, nunca han cerrado en negativo en una sesión las 500 empresas del índice y, por el momento, ese récord se mantiene intacto.

Además de la Fed, o precisamente por el movimiento de entre 50 y 75 puntos básicos que se espera para este miércoles, otra de las claves de la sesión fue el temor a la recesión económica y su impacto en las cuentas de las empresas. Las acciones de Boeing, Salesforce y American Express cayeron alrededor de un 9%, 6% y 5%, respectivamente. Entre las tecnológicas golpeadas también se vieron afectadas con Netflix, Tesla y Nvidia cayendo más del 7% cuando el Nasdaq tocó un nuevo mínimo de 52 semanas, al igual que gigantes como Meta (Facebook) o Apple, que está al borde de marcarlos. Las acciones turísticas como Carnival Corporation y Norwegian Cruise Line se desplomaron un 10% y un 12%, respectivamente, mientras que las aerolíneas. Delta AirLines y United AL cayeron entre el 8% y 10%.

Mostrar comentarios