El Ibex pierde los 8.200

Wall Street arrastra aún más a las bolsas europeas por el temor a la inflación

Los intereses de la deuda pública continúan al alza, pendientes de las próximas decisiones de los bancos centrales para hacer frente al incremento de precios que no se modera. 

Un panel con valores del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 14 de febrero de 2022, en Madrid (España). El Ibex 35 se ha desplomado un 2,55% en la jornada de este lunes, colocándose por debajo de los 8.600 enteros. Las crecientes tensiones en Ucrania y el temor a una elevada y persistente inflación han derivado en una jornada marcada por los 'números rojos' en las principales bolsas mundiales, y el segundo valor más castigado de la Bolsa española ha sido el holding aeronáutico IAG. 14 FEBRERO 2022;MADRID;IBEX 35;PALACIO DE LA BOLSA;TENSIONES;UCRANIA Eduardo Parra / Europa Press 14/2/2022
Un panel con valores del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa
Europa Press

Nueva jornada en 'rojo' para la renta variable, mientras sube el índice del miedo, por el temor a la inflación y cómo puede condicionar esta la hoja de ruta de los bancos centrales. En una semana que va a estar marcada por la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed), las bolsas europeas aceleran sus pérdidas que ya iniciaron tras el IPC estadounidense que sorprendió al alza. El Ibex 35 cayó este lunes un 2,5% y perdió los 8.200 puntos. El retroceso es mayor para París o Milán, que se hunden cerca de un 2,8% y un 2,7%, mientras que Fráncfort también retrocedió un 2,5%. 

Por su parte, Londres cayó cerca de un 1,6%, entre las bolsas con menor caída pese a que el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido cayó el pasado abril por segundo mes consecutivo en un 0,3%, la mayor contracción registrada desde enero de 2021. 

Las caídas se han acelerado en las plazas europeas tras la apertura bajista de Wall Street. El índice tecnológico Nasdaq, tras dejarse un 3,5% este viernes, cae este lunes más de un 3,8%, mientras que el S&P 500 supera el 3% al cierre en Europa y el Dow Jones cae más de un 2%. Los inversores esperan la reunión de política monetaria de la Fed que se celebrará el miércoles. La cita cobra más importancia después de que el pasado viernes, la inflación de EEUU sorprendiera al alza lo que, según los expertos, eleva la presión sobre la Fed para acometer un ajuste monetario más severo. Además, esta semana también se reúne el Banco de Inglaterra. 

Dentro del Ibex 35, Meliá Hotels fue el valor más castigado, con un retroceso próximo al 8%, seguido de PharmaMar (-6,6%) y Cie Automotive (-6,4%). Los bancos han moderado las pérdidas, aunque siguen sufriendo fuertes caídas. Bankinter superó el 4,5% de caída, mientras que BBVA, Banco Sabadell y Santander superaron todos el 3%. Los analistas apuntan al temor de los inversores a una crisis y su efecto en el negocio, unido a su exposición a la deuda europea, sobre todo de los países periféricos, donde sus primas de riesgos empiezan a mostrar la temida fragmentación en la zona euro. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, explica que los inversores esperaban que el BCE "hicieran un guiño a los inversores, explicando cómo pretenden afrontarlo".

La prima de riesgo española supera ya los 136 puntos básicos, con lo que se aproxima a los máximos que alcanzó durante la pandemia del coronavirus. A mediados de mayo de 2020, tras el estallido de la pandemia del coronavirus, la prima de riesgo de España llegó a superar los 150 puntos básicos, nivel al que se aproxima ahora. El incremento en las últimas sesiones se debe al que registra el bono español a diez años (el de referencia), cuya rentabilidad ha alcanzado nuevos máximos desde hace ocho años. 

Este lunes, la rentabilidad de la deuda pública a diez años del Tesoro español escala hasta el 3% por primera vez en ocho años, aunque la prima de riesgo se mantiene en niveles de mayo de 2020. En este contexto, el analista de IG Sergio Ávila advierte de que "vuelven los fantasmas sobre la fragmentación de la deuda Europea". "El BCE cambió el sesgo del mercado tras avisar de que puede haber problemas de fragmentación en la deuda europea que podría terminar con ataques a los bonos de los países periféricos". Además, en EEUU, el bono a 10 años se consolida por encima del 3%.

Mostrar comentarios