Gana un 0,5%

El Ibex sube y se aproxima a los 8.900 puntos pese al dato de inflación de EEUU

El IPC estadounidense alcanzó el 7,5% en el mes de enero, dos décimas por encima de las expectativas del mercado y mete presión a la Fed para acelerar la subida de tipos.

El Ibex 35 arranca la semana al alza.
El Ibex 35 arranca la semana al alza.
Europa Press

Los inversores reaccionan con tranquilidad tras el dato del IPC en EEUU, que marcó nuevo máximo en 40 años. Pese a las dudas iniciales, que provocó que las bolsas europeas cotizaran con pérdidas durante unos minutos, los índices del Viejo Continente volvieron al verde con el Ibex liderando las ganancias. 

El Ibex 35, que tocó los 8.900 puntos tras la apertura, subió cerca de un 0,5% y se aproxima a ese nivel con la colaboración de los grandes valores y a pesar de la bajada moderada de Wall Street, según datos del mercado. Al cierre de la sesión, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha subido hasta los 8.886,2 puntos y en el año acumula una subida del 1,98 %.

Los inversores esperaban el dato de la inflación estadounidense toda la semana y finalmente ha sido superior a lo previsto, dos décimas por encima. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, anticipaba que "lecturas que superen lo esperado por el consenso de analistas creemos que provocarán caídas en los precios de ambos activos". 

Dentro del Ibex 35, entre los grandes valores ha destacado la subida del 1,43% de Repsol, en tanto que Banco Santander ha ganado el 1,41%; Inditex el 1,12%, Telefónica el 1,05% y BBVA el 0,68%. Además, Naturgy, que ha anunciado su división en dos compañías cotizadas diferentes, ambas con idéntica estructura accionarial a la que actualmente tiene la matriz, ha cerrado con una subida del 2,5%. 

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, vuelve a alcanzar los 93 dólares, mientras que el Texas se coloca por encima de los 91 dólares ante las expectativas de subida de tipos. Además, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,149 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 83 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,16%.

Mostrar comentarios