No alcanza los 8.500

El Ibex tira de rebote tras el 'shock' por ómicron pero sigue atento a su impacto

Los mercados recuperan parte del terreno perdido en la última sesión. En la nueva jornada también cotiza el último dato de inflación de España, que se dispara hasta el 5,6%. 

IBEX 35
IBEX 35
DPA vía Europa Press

Rebote en los mercados tras el 'viernes negro' por la preocupación por la nueva variante ómicron detectada en Sudáfrica. El Ibex 35 inicia la semana con un alza próximo al 0,65%, aunque todavía por debajo de los 8.500 puntos. El selectivo español ha seguido la tendencia alcista de Europa, que ha liderado Londres, con un repunte próximo al 1%, y Milán, que avanzó un 0,75%. Por su parte, París y Fráncfort moderaron sus subidas al 0,5% y al 0,1%, respectivamente. 

Pese al clima de recuperación, la preocupación por la nueva variante de la Covid persiste, sobre todo por las medidas que puedan tomar los Gobiernos para combatirla. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, destaca que el riesgo que los políticos "decidan poner la venda antes de que se produzca la herida". El impacto será mayor para los sectores de corte cíclico, especialmente los ligados al ocio y al turismo, "los que sufran más en las bolsas si las autoridades optan finalmente por adoptar nuevamente medidas drásticas de forma preventiva. 

Además, hoy cotiza el último dato de inflación en España, que ha vuelto a subir hasta el 5,6%, el mayor dato en 29 años debido el encarecimiento de los alimentos y, en menor medida, de las gasolinas, en contraste con los descensos que experimentaron en noviembre de 2020. Por contra, el INE destaca un descenso de los precios de la electricidad en noviembre de este año frente al mismo mes del año pasado.

Dentro del Ibex 35, la mayoría de los valores cotizan en verde. Destaca la subida de Amadeus, que rebota ceca del 3,5% tras el desplome que sufrió este viernes. El sector turístico fue el más castigado por su exposición a la movilidad y hoy registran tendencia mixta. Aena ganó un 0,4% e IAG, que perdió más del 15% en la última sesión, cerró plano; mientras que Meliá Hotels sigue a la baja, perdiendo un 2%. 

Además, en positivo cerraron Solaria, que sumó casi un 2,9%; Fluidra e Inditex, cerca de un 1,5%. Por su parte, en negativo cerró Meliá Hotels, que se dejó un 2%, seguido de Grifols, que perdió un 1,7%; BBVA, un 0,6% y Viscofan, un 0,5%. 

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 74 dólares, tras avanzar un 4,6% a primera hora, mientras que el Texas se colocaba en los 71 dólares, tras subir más de un 5%. El precio del barril de crudo se recupera este lunes a la expectativa de la evolución de la nueva variante ómicron del virus Covid y de la reunión que mantendrán este jueves los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia.

La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1262 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 75 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,430%.

Mostrar comentarios