Nivel más bajo desde marzo

El Ibex agrava las pérdidas y cae hasta los 8.300 ante las dudas por la pandemia

Los expertos señalan que hasta que pasen un par de semanas y se tenga más información la volatilidad persistirá y no descartan "nuevos episodios de histeria” colectiva".

Valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 6 de septiembre de 2021, en Madrid (España).
Valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 6 de septiembre de 2021, en Madrid (España).
Europa Press

La volatilidad sigue siendo la protagonista de los mercados con los inversores atentos a todas las novedades de la variante ómicron y su impacto en la economía. Tras el repunte de este miércoles, cerraron este jueves con caídas. El Ibex 35 cayó hasta el límite de los 8.300 puntos tras dejarse un 1,8%. Se trata del nivel más bajo desde el comienzo del pasado marzo, afectada por la caída de los grandes valores. El selectivo español sufrió el mayor castigo en Europa. Milán perdió un 1,4%, Fráncfort y París se dejaron cerca de un 1,3% cada una y Londres retrocedió un 0,5%.

Los mercados se mantienen en una fase de fuerte volatilidad desde que el pasado viernes las dudas se instalaran el mercado por la aparición de una nueva variante del coronavirus. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, explica que hasta que pasen un par de semanas y se tenga más información sobre esta variante del virus, "esperamos que la volatilidad en las bolsas continúe siendo elevada". En ese sentido, no descarta "nuevos episodios de histeria colectiva". Las declaraciones de gobiernos y autoridades sanitarias "pueden contribuir" a ello, añade. 

Además, en España también se han conocido los datos del paro y de la afiliación a la Seguridad Social. En concreto, el paro ha registrado su mejor noviembre de la historia, con 74.381 desempleados menos y récord de contratos, al tiempo que la Seguridad Social ha ganado 61.768 afiliados medios en noviembre y ha sumado 109.451 sin la estacionalidad.

Dentro del Ibex 35, entre los grandes valores solo ha subido Repsol, el 0,82% (segunda mayor subida del selectivo), mientras que Iberdrola, segundo valor más bajista, ha perdido el 4,27%; Telefónica ha caído el 3,91%; Inditex el 2,44%; Banco Santander, el 1,05% y BBVA, el 0,94 %.

Además, hoy ha tenido lugar la segunda reunión de los países que integran el cártel de la OPEP, que ha decidido mantener el aumento de la producción. Hasta ahora incrementan mensualmente en 400.000 barriles de petróleo al día sus producciones con el objetivo de recuperar su nivel previo a la pandemia. La cotización del barril de petróleo se ha dado la vuelta, borrando las caídas que registraba, tras la decisión. 

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1315 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 75 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,418%.

Mostrar comentarios