Advance Auto Parts, AutoZone...

La inflación calienta a los fabricantes de componentes para coches en la bolsa

El mercado automovilístico se encuentra tensionado y está agudizando las presiones inflacionarias. Obtener componentes para vehículos puede ser uno de los grandes desafíos para este 2022.

Fabricantes de componentes de coches prevén recuperación en 2011 o en 2012
La inflación calienta a los fabricantes de componentes para coches en la bolsa

La adquisición de componentes para los coches se está volviendo cada vez más desafiante. El mercado se encuentra tensionado y es un segmento que está agudizando las presiones inflacionarias. Sin embargo, ese aumento de precios, precisamente, puede ser beneficioso para algunas empresas del sector en los mercados, según los expertos.

Obtener componentes para vehículos puede ser uno de los grandes desafíos para este 2022. Es una de las grandes conclusiones que se extraen de la última encuesta de la firma de análisis del mercado automotriz IMR. En febrero de 2022, la consultora hizo un sondeo en 500 instalaciones de servicios de automóviles y el 35,8% comentó que obtener las piezas que necesitan es su principal preocupación.

“Cuando se trata de talleres que se preocupan por encontrar los componentes que necesitan o lidiar con la escasez de piezas, solo el 8,8% de los mismos lo señalaron como un problema potencial, en comparación con otros que tienen de cuatro a siete divisiones (38,3%) y tiendas con ocho o más productos (20%)”, destacaba.

“A modo de comparación, en 2019, antes de la pandemia, los talleres de reparación independientes enumeraron sus mayores desafíos como encontrar tiempo para la capacitación práctica de técnicos (42,6 %), mantenerse al día con los avances en diagnóstico (31,6 %), estar actualizado con los avances en tecnología de vehículos (31,1%) y encontrar buenos técnicos, informados y motivados (29,2%)”, añadía.

Ahora, la temporada de resultados ha comenzado en serio, y los minoristas que fabrican y distribuyen los componentes de automóviles pronto comenzarán a presentar resultados. Raymond James argumenta que el sector parece estar bien posicionado para esta campaña trimestral y lo que está por venir más adelante.

El analista Bobby Griffin mantiene intactas sus estimaciones del primer trimestre para el sector, aunque redujo modestamente sus expectativas para el segundo y tercer trimestres teniendo en cuenta los altos precios de la gasolina, que podría influir en los hábitos de conducción de los consumidores. Dicho esto, señala que el sentimiento general de los inversores sigue siendo positivo con respecto a las acciones de esta industria, dado que los equipos de gestión han adoptado un tono optimista recientemente y el sector generalmente ha disfrutado de un fuerte poder de fijación de precios.

“Los minoristas que se dedican a la fabricación y distribución de componentes para los automóviles son probablemente los mejor posicionados en nuestra cobertura para este entorno inflacionario, debido a sus categorías basadas en las necesidades (mejor inelasticidad de los precios en comparación con otras áreas del comercio minorista) y poder de fijación de precios sobre los proveedores”, escribe.

En esa misma línea, un informe realizado por Goldman Sachs señala que los precios tienden a permanecer “más altos para las piezas de los autmóviles”, incluso después de que los costes de las materias primas “se moderan”, lo que podría “impulsar los márgenes en un par de años cuando la inflación disminuya”.

La “¿positiva?” llegada de la recesión

Además, las preocupaciones sobre la llegada de una recesión podrían ser buenas para el sector, tal y como apunta Griffin. A su modo de ver, teniendo en cuenta que es más probable que los consumidores reparen sus coches antes de invertir en nuevos vehículos, por el nerviosismo del mercado, el sector de los componentes puede verse beneficiado positivamente. “La escasez significa que incluso aquellos que están dispuestos a derrochar no podrán comprar”, resalta Griffin. El experto detalla a lo largo del informe que los vehículos de seis a 11 años están en el “punto óptimo” del mercado de accesorios. Crecieron un 9% en 2021 y se espera que aumenten entre un 5% y un 6% en los próximos dos años.

Una de esas compañías que podría sacar réditos en los mercados de esta situación es Advance Auto Parts. La compañía recibe la recomendación de sobreponderar por parte del consenso del mercado, y es una de las principales selecciones de Griffin, que marca un precio objetivo en su análisis de 275 dólares: “Advance Auto Parts tiene el mayor potencial al alza en nuestro universo de cobertura minorista de componentes de vehículos hoy en día debido a sus oportunidades de participación y una cadena de suministro más sólida". Otras firmas interesadas por parte del analista serían AutoZone y O'Reilly Automotive.

Mostrar comentarios