Retrocede un 0,8%

El Ibex modera su caída pero sigue lejos de los 8.300 por el temor a ómicron

Las últimas noticias sobre la nueva ola de la pandemia y las políticas restrictivas que están volviendo a implementar muchas autoridades vuelven a generar nerviosismo entre los inversores.

Bolsa de Madrid, Ibex 35
Bolsa de Madrid, Ibex 35
EFE/ Vega Alonso

El nerviosismo vuelve a cobrar protagonismo ante la incertidumbre en la evolución de la sexta ola de la Covid-19. Las bolsas europeas abrieron este lunes con una clara tendencia bajista como respuesta a las últimas noticias sobre la pandemia y las medidas restrictivas que ya aplican algunos Gobiernos, mientras otros las están estudiando. Países Bajos ya ha anunciado un nuevo confinamiento, mientras que, por ejemplo, en España, el próximo miércoles se analizarán nuevas medidas ante el riesgo por el auge de la sexta ola de la Covid-19.

La sesión ha remontado al tiempo que Moderna anunciaba que su dosis de refuerzo aumenta la protección contra ómicron y que planea los ensayos clínicos de una vacuna específica a principios de 2022.

Pese a que las pérdidas se han moderado, el rojo se ha extendido por Europa. El Ibex 35 redujo su caída al 0,8%, aunque se mantuvo lejos del nivel de los 8.300 puntos en el que cerró el pasado viernes. Las últimas semanas del año están haciendo retroceder al selectivo español respecto a lo ganado en estos meses y reduce sus ganancias anuales ya hasta un 2%. En el resto de Europa, Fráncfort registró la mayor caída, del 1,9%; mientras que Milán retrocedió un 1,6%; Londres, un 1%; y París, un 0,8%. 

Ante el impacto de la pandemia en las bolsas, Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, destaca que esperan que "sea reducido y de escasa duración, lo que no impedirá que muchas compañías, especialmente del sector servicios, se vean forzadas a revisar sensiblemente a la baja sus expectativas de resultados, ya que muchas de ellas contaban con alcanzar unas buenas cifras de ventas y beneficios durante la campaña de Navidad, algo que ya no va a ser así tanto por las numerosas restricciones que están nuevamente implementando muchos gobiernos como por el hecho de que muchos ciudadanos está cambiando de planes, anulando sus reservas de cenas y viajes".

En el mercado también afecta hoy el retroceso de Asia, donde se han impuesto las fuertes ventas por la pandemia y pero, sobre todo, tras el primer recorte del tipo de referencia en China en más de año y medio, lo que genera incertidumbre sobre la situación económica del país. 

A ello se suma la caída del precio del crudo, a quien igualmente afectan los temores globales por la expansión de la variante ómicron del coronavirus, lo que ha llevado a muchos países europeos ha adoptar nuevas restricciones a la movilidad. El barril de petróleo Brent -de referencia en Europa- ha retrocedido un 5%, cayendo por debajo de los 70 dólares. El WTI pierde casi un 6%, por debajo de los 67 dólares. 

Merlin Properties, que esta tarde reúne a su consejo de administración para votar el cese de su consejero delegado, encabeza las pérdidas con un desplome del 6,34%, seguida de Grifols (4,61%) y AcelorMittal (3,18%); mientras que el valor que más ha subido, un 3,33%, ha sido la farmacéutica Rovi, que hoy ha debutado en el IBEX 35.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1257 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 68 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,331%.

Mostrar comentarios