Una revolución en marcha

Inteligencia artificial: de mera tendencia a motor de crecimiento en solo tres años

Sánchez gesta su plan para la Inteligencia Artificial sin los 'sabios' de Lasalle
Sánchez gesta su plan para la Inteligencia Artificial sin los 'sabios' de Lasalle

Pocos agentes del mercado dudan del impulso que está cogiendo y que va a seguir desarrollando una de las grandes temáticas que pueden generar las mayores rentabilidades futuras. No hay duda de que la inteligencia artificial se ha erigido como una de las grandes protagonistas en tiempos en los que la incertidumbre ensancha su sombra sobre las principales bolsas mundiales. Y es que la vuelta de la volatilidad y la posibilidad de que la bolsa no haya encontrado suelo es uno de los mensajes que lanzan cada vez más firmas de análisis.

Es en este contexto en el que algunas áreas como la Inteligencia Artificial (IA) generan la atención para muchas gestoras de fondos de inversión que están activando las luces de largo alcance en su radar para sortear estos ruidos del presente, marcados otra vez por la crisis. Dado que la demanda de tecnología es estructural y no cíclica, las temáticas a largo plazo de la cartera, “se mantienen intactas", afirma Hyunho Sohn, gestor del fondo Fidelity Global Technology.

Con un horizonte amplio para construir una cartera esta emergencia sanitaria podría ser positiva para la demanda de tecnología, ya que se incrementarán los sensores y se analizarán más datos a consecuencia de ello. En este sentido, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático “se desarrollarán debido a una mayor demanda de análisis”, añade Sohn. Y, más aún, puede resultar beneficioso desde el punto de vista de las rentabilidades de largo plazo.

Un impacto de 15 billones

Según una encuesta de Allianz Global Investors, aproximadamente el 75% de los consultados (responsables de tecnología en empresas con al menos 100 trabajadores), espera que sus presupuestos aumenten en 2020 en comparación con el año anterior. El 40% dijo que la crisis de la Covid-19 ha aumentado la disposición de su empresa a destinar más dinero a proyectos de TI e infraestructuras de TI.

La importancia de la inteligencia artificial (IA) también ha aumentado durante la lucha internacional contra la pandemia. Tanto es así, que el 97% de los encuestados afirma que planea comenzar al menos algunos proyectos de IA este año y más del 70% asegura que uno o más de estos proyectos ya están incorporados a su empresa. Unos porcentajes que dejan entrever las posibilidades alcistas en el plano de la inversión.

Tal y como describe James Chen, co-gestor del fondo Allianz Global Artificial Intelligence, la Ingeligencia Artificial puede contribuir en 15,7 billones de dólares a la economía mundial de aquí a 2030. Esto supone una cifra que supera “el actual PIB de China e India combinados”. Su magnitud puede ser de enorme tamaño.

El valor que ofrece en el futuro

Chen expone que nos encontramos en medio de una revolución de puede durar hasta más allá del año 2040. Ahora, estaríamos en la fase del avance en el machine learning: el procesamiento de datos y la puesta a punto de las máquinas para automatizar procesos. Sería el inicio hacia un largo camino generador de crecimiento y rentabilidades. No es el único que maneja un argumento parecido. Denny Fish, gestor de Janus Henderson y uno de los responsables de gestionar la estrategia Global Technology and Innovation, comenta que la inteligencia artificial, que se enmarca del sector tecnológico, debería “seguir ofreciendo oportunidades a largo plazo para los inversores”.

Si la crisis de disipa, la solidez relativa de los balances de las empresas tecnológicas también debería resultar atractiva. En caso de que la situación sanitaria se estabilice y de que las políticas de estímulo den alas al crecimiento económico, “un mayor número de títulos tecnológicos cíclicos también podría protagonizar una mejora de sus perspectivas”, describe Fish.

Para Chen, la IA ha generado mucho valor añadido. Es algo que se ha podido ver en empresas como Facebook o Google, pero también, en la industria financiera o en la de la construcción. Las compañías están “utilizando los datos para mejorar su crecimiento y por eso el futuro de esta área está ahora”, agrega.

Áreas donde tendrá impacto

El experto de Allianz GI señala que esta temática, efectivamente, genera oportunidades de inversión, según la capacidad de crecimiento. El 34% del mercado lo ocuparían aplicaciones de inteligencia artificial. Estas estarían centradas en la automatización inteligente, en el espacio de las redes sociales, en la robótica, en sistemas cognitivos, o en el aprendizaje profundo. Áreas en las que Chen ve un gran potencial.

Por otro lado, el experto concreta que el 33% del crecimiento podría verse en las infraestructuras. Aquí tendría los principales generadores de rentabilidades sería segmentos como el big data, el cloud computing, el internet de las cosas, o la revolución tecnológica en los dispositivos móviles.

En última instancia, el 30% de expansión de la inteligencia artificial se centraría en el ámbito industrial. Aquí Chen pone el foco en subáreas que pueden crear atractivo para invertir. Algunas son el negocio de la publicidad, la agricultura, la energía, los medios de comunicación, el sector retail y de transportes, la construcción, el sector financiero, la industria manufacturera, los servicios de salud, el sistema educativo, o el negocio inmobiliario.

Mostrar comentarios