Activo refugio 

Invesco destaca la cobertura del oro frente a la inflación alta a largo plazo

La gestora señala que si las presiones inflacionistas persisten, y no son temporales como afirman los bancos centrales, habrá una subida del precio del metal. 

El oro, activo de referencia contra la inflación.
Invesco destaca la cobertura del oro frente a la inflación alta a largo plazo
Pixabay

El oro sigue siendo un valor refugio frente a la inflación. Invesco destaca que el metal mantiene una correlación negativa con presiones inflacionistas elevadas, aunque siempre que se mantengan a largo plazo. Por ello, explica que por ahora no se ha registrado una tendencia al alza en su precio ya que los bancos centrales insisten en que la inflación actual es temporal. Sin embargo, si finalmente perdura en el tiempo "entonces sí podremos ver, pensamos, una subida del precio del oro", ha asegurado Laure Peyranne, responsable de ETF para Iberia, Latinoamérica y US Offshore de Invesco en un encuentro con los medios. 

En concreto, señalan un informe que revela que el valor del oro se revaloriza un 15% anual de media en los periodos en los que la inflación es superior al 3%, mientras que el rendimiento cae al 6% cuando el repunte de los precios es inferior al 3%. "La correlación en los últimos 50 años ha evolucionado. La correlación positiva se rompió durante la burbuja de las puntocom en el año 2000", destaca. Ese cambio se produjo "por la acción sin precedentes de los bancos centrales (masa monetaria) y la ausencia de tensiones inflacionistas".

El valor del oro este año ha sido volátil, pero Invesco explica que "hay que ponerlo en perspectiva" frente al repunte que registró en 2020 y a su evolución en los últimos años. Así, frente a la evolución negativa (-6,8%) en los últimos 12 meses, registra una revalorización anual media superior al 10% en los últimos 20 años, según los datos de la gestora. 

Además, frente a los "toboganes" del último año, Peyranne ha puesto en valor del oro como activo refugio: "es un cojín de seguridad en una cartera frente a escenarios catastróficos". En ese sentido, añade que aporta diversificación al tener "una correlación muy baja con la mayoría de clases de activos". 

La demanda de oro sigue siendo superior a la oferta del mercado, pese a que en el último trimestre se ha reducido la diferencia. En especial ha caído la demanda en India y China debido a la pandemia. La joyería sigue siendo el principal impulsor de este mercado, muy por encima de otros actores como el comercio minorista, la inversión y los bancos centrales. 

Mostrar comentarios