Por debajo de las previsiones

El IPC de EEUU se desaceleró hasta el 4% en mayo y alivia la presión sobre la Fed

La evolución de los precios de consumo en Estados Unidos redujeron su crecimiento por un undécimo mes consecutivo en su gradual retorno al nivel objetivo del 2% gracias a la caída de las cotizaciones energéticas.

La economía de EEUU ya da síntomas de ralentización ante el alza de tipos de la Fed
La economía de EEUU ya da síntomas de ralentización ante el alza de tipos de la Fed
EFE

La inflación en Estados Unidos cumplirá este mes el primer aniversario en desinflación. En mayo registró su undécimo mes de freno en su crecimiento y se aleja cada vez más rápido del máximo en cuatro décadas del 9,1% de junio de 2022. El índice precios de consumo (IPC) se enfrió en mayo hasta el 4%, una décima más que las previsiones del 4,1% y nueve décimas menos que en abril (4,9%), según informó el Departamento de Trabajo este martes.

El índice de precios al consumidor, que mide los cambios en una multitud de bienes y servicios, aumentó solo un 0,1% en mayo. Con el IPC en el 4%, la inflación cae  a su nivel anual más bajo en aproximadamente dos años, en concreto desde marzo de 2021 cuando empezó a subir hasta desbocarse en 2022. Sin embargo, excluyendo los precios de alimentos frescos y energía, el panorama no parece tan halagüeño. La denominada inflación subyacente aumentó un 0,4% en mayo, hasta el 5,3%, en línea con las previsiones y dos décimas menos que en abril.

"En EEUU se observa cada vez más una economía de dos velocidades y una dicotomía inflacionista. La demanda manufacturera y de bienes se encuentra en recesión, tirando a la baja de la inflación general y de los precios de producción, y advirtiendo de una próxima ralentización del crecimiento", comenta Ben Laidler, estratega de mercados del bróker eToro. "Mientras tanto, los servicios y el mercado de trabajo, que han tocado techo pero siguen fuertes, dominan la economía y mantienen la inflación subyacente en una obstinada horquilla del 5%", añade.

Según las previsiones de eToro, la tendencia general de la inflación muestra "claramente" una reducción de las presiones subyacentes sobre los precios, que la próxima ralentización del crecimiento reducirá aún más y abrirá la puerta a recortes de los tipos de interés más adelante. "El descenso de los precios también está empezando a devolver algo de poder adquisitivo a los consumidores y a aliviar los márgenes de beneficio de las empresas", dice Laidler.

"13 de nuestras 15 medidas de inflación están mejorando, desde las cadenas de suministro hasta los precios de fabricación y las materias primas. Pero también los alquileres pegajosos, las ofertas de empleo y los precios de los servicios que más preocupan a la Fed. Las dos únicas medidas que subieron el mes pasado fueron las expectativas de precios al consumo y la actividad inmobiliaria", añade el experto. 

Mostrar comentarios