La tasa anual en el 3,2%

La inflación se modera en mayo a mínimos de casi dos años por la caída de la energía

Los precios de los alimentos, aflojan algo la presión sobre el bolsillo de los consumidores y moderan su ascenso casi un punto gracias a la bajada de productos básicos como la leche, el queso, los huevos o el pescado.

La vicepresidenta Primera del Gobierno, Nadia Calviño
La vicepresidenta Primera del Gobierno, Nadia Calviño
Agencia EFE

La inflación da otro pequeño respiro a los consumidores en mayo y vuelve a suavizarse tras el repunte que registró en abril. La tasa anual de IPC se redujo casi un punto el mes pasado hasta el 3,2%, situándose en mínimos prácticamente de dos años, de julio de 2021. El dato que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma, así, el avance que dio a conocer el organismo hace solo unas semanas. La caída de los precios de carburantes y lubricantes explica en buena medida esta evolución. También, que la subida de los alimentos haya echado el freno un mes más. 

La inflación subyacente, que excluye de su cómputo los precios de la energía y de los alimentos frescos y que tiende a reflejar tensiones más estructurales, se moderó cinco décimas hasta el 6,1%. Al mismo tiempo, los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas también reducen casi un punto su subida, hasta el 12%, gracias al abaratamiento de productos básicos como la leche, el queso, los huevos o el pescado. Mientras, el pan y los cereales mantuvieron sus precios frente al repunte que experimentaron en mayo del año pasado.

El grupo de transporte rebajó más de cuatro puntos su tasa interanual en mayo, hasta el -3,7%, por el abaratamiento de los precios de los carburantes para vehículos personales, mientras que el de vestido y calzado recortó su tasa anual tres décimas, hasta el 1,9%, dado que todos sus componentes subieron menos que hace un año. Es lo contrario que sucedió con la vivienda, que elevó su tasa tres décimas, hasta el -10,5% porque la electricidad se abarató, aunque menos que un año antes. 

En términos mensuales (mayo sobre abril), los precios se estancaron después de tres meses consecutivos de subidas. Así, pese a que vestido y calzado subieron un 2,3% con la nueva temporada primavera-verano, pese a que los alimentos se encarecieron un leve 0,4% en el mes impulsados por el alza de la fruta y la carne y pese al avance en la misma línea de hoteles cafés y restaurantes, los precios del transporte y de la vivienda cayeron un 1,5 y un 0,3%, respectivamente. 

"En general, el resultado ha sido mejor de lo esperado en todos los componentes, especialmente en los alimentos", apuntan desde Funcas. Teniendo en cuenta la estabilidad prevista para el precio del petróleo y del gas, en la Fundación de las Cajas de Ahorros rebajan ligeramente las previsiones para los próximos meses. En junio, la tasa interanual de inflación descenderá hasta el 2% debido a otro "importante efecto escalón", si bien después volverá a subir hasta terminar el año en el 5%, con una tasa media anual del 3,9% (desde el 4% anterior). Su previsión para la subyacente se reduce del 6,6% al 6,4%. De cara a 2024 las tasas medias esperadas son del 3,4% y del 3,2% para la general y la subyacente, respectivamente.

Entre los países con menos inflación bajo la mirada atenta del BCE

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos inciden en que España se mantiene entre los países con menor inflación de la Unión Europea, lo que "mejora la competitividad de las empresas" y de la economía nacional y confirma "la eficacia de las medidas aprobadas por el Gobierno", señalan. La tasa de inflación armonizada, que es la referencia que Bruselas toma para poder hacer su comparativa entre países, menguó el mes pasado hasta el 2,9%.

Junto a España, Alemania, la mayor economía del euro, también ha dado a conocer este martes sus datos de inflación de mayo. La locomotora europea vio moderarse en 1,1 puntos su tasa anual de IPC hasta el 6,1% el mes pasado; mientras, la armonizada se situó en el 6,3%. El Banco Central Europeo, cuyo consejo de gobierno se reúne este jueves y decidirá si vuelve o no a subir los tipos, permanece muy atento al avance de los precios en la Eurozona. 

Su presidenta, Christine Lagarde, ha dejado claro en numerosas ocasiones que su objetivo primordial es devolver la inflación al objetivo a medio plazo del 2%, si bien la economía de la región ha empezado a dar ya síntomas claros de agotamiento. En concreto, entró en recesión técnica en el primer trimestre, cuando el PIB de los veinte países que comparten el euro se contrajo un 0,1%, registrando un desempeño pero de lo que se había previsto. 

Mostrar comentarios