Jarro de agua fría al bitcoin: la SEC aplaza la posibilidad de que cotice en un fondo

  • La decisión se ha pospuesto hasta el próximo 30 de septiembre debido a la falta de de claridad en la legislación de las criptomonedas. 
Criptomonedas / EFE.
Criptomonedas / EFE.

El rojo impera en el mercado de criptomonedas. Las divisas digitales se desploman con fuerza este miércoles y marcan su nivel más bajo desde noviembre de 2017, con una capitalización de mercado de 230.000 millones de dólares. 

El bitcoin, la mayor criptomoneda en términos de capitalización, se desploma un 8,5% y su precio se sitúa en los 6.500 dólares, mientras que el Ethereum sufre un varapalo superior al 10% y se intercambia por 367,5 dólares, mínimos de noviembre de 2017. Por su parte, XRP (la tercera criptomoneda en tamaño) cae un 15%, hasta niveles no vistos desde diciembre de 2017. 

Los números rojos de las divisas digitales son generalizadas. De hecho, entre las cien más grandes por tamaño solo se libran de caídas dos (Aurora y Tether) y avanzan por debajo del 5%. Por tanto, en el lado opuesto se sitúan hasta 96 de 100 criptomonedas que sufren un varapalo superior al 5%. 

El motivo de las fuertes caídas del bitcoin y demás divisas digitales obedece a que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), equivalente a la CNMV española, ha anunciado que pospone el plan de que opere el ETF sobre el bitcoin hasta el próximo 30 de septiembre, lo que ha provocado que los inversores se lancen a vender sus activos digitales. 

La SEC únicamente registrará dicho ETF una vez que el mercado de criptomonedas esté regulado y descentralizado, no contando con una falta de de claridad en su legislación, situación que todavía sigue imperando. Con todo ello, el supervisor busca evitar el fraude con en lanzamiento de este tipo de activos. 

El varapalo no es el primero que sufren las criptomonedas. Durante el verano la SEC ya denegó la autorización para un ETF sobre divisas digitales promovido por los hermanos Winklevoss. En esta ocasión, el fondo cotizado había sido auspiciado por VanEck y SolidX

Mostrar comentarios