La Bolsa de Milán gana 0,43 % con la mejoría de la prima de riesgo italiana

  • La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 0,43 %, hasta los 16.902,51 puntos, tras una sesión en la que Italia vio como una mayor confianza en los mercados hizo que la primera de riesgo de su deuda volviera a situarse por debajo de la de España.

Roma, 2 mar.- La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 0,43 %, hasta los 16.902,51 puntos, tras una sesión en la que Italia vio como una mayor confianza en los mercados hizo que la primera de riesgo de su deuda volviera a situarse por debajo de la de España.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share subió un 0,34 por ciento y cerró en los 17.876,16 puntos.

Tras una sesión en los mercados europeos sin un rumbo claro, el parqué bursátil milanés consiguió mantenerse en terreno positivo gracias a la buena tendencia de la prima de riesgo italiana hacia el final de la jornada de cotización, llegando a situarse, incluso, por debajo de la española por primera vez desde el 5 de agosto.

A escasos diez minutos del cierre del mercado bursátil en Milán, la prima de riesgo española se situaba en los 310,4 puntos básicos, mientras que la italiana lo hacía en los 309,6 puntos básicos, con el rendimiento del bono de Italia a 10 años en el mercado secundario por debajo del 4,9 %.

Esta paridad en las primas de riesgo de ambos países, que en diciembre llegaron a tener una diferencia de 195 puntos básicos a favor de la española, fue muy bien acogida por los inversores milaneses, como fruto de una mayor confianza en las finanzas de Italia gracias a las reformas del primer ministro tecnócrata, Mario Monti.

Con una aprobación del pacto fiscal europeo que se daba por descontada hoy, pesó mucho más sobre el resultado final de la Bolsa de Milán los datos sobre las finanzas de España, con una previsión de mayor tasa de desempleo y un objetivo de déficit mayor del previsto para 2012, una cuestión que, junto a la apertura débil de Wall Street, erosionó el buen cierre de semana.

Este viernes lideró las ganancias en el FTSE MIB la gestora de productos financieros y de seguros Azimut, que subió un 5,95 por ciento, seguida de Banco Popolare, que escaló un 4,72 por ciento.

Por detrás quedaron la fabricante de tubos de acero para la industria energética Tenaris, que ganó un 3,54 por ciento; la audiovisual Mediaset de Silvio Berlusconi, que subió un 3,46 por ciento, así como la aseguradora Generali, que avanzó un 3,18 por ciento.

En el lado contrario destacaron las pérdidas de tres de los cinco bancos más importantes del país: Intesa Sanpaolo se dejó un 1,05 por ciento; Ubi Banca perdió un 1,25 por ciento, y Unicredit, la primera entidad financiera de Italia, cayó un 0,29 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.421 millones de acciones, por un valor de 2.264 millones de euros.

De las 327 empresas que cotizaron este viernes en el parqué milanés, 184 cerraron con subidas, 129 con bajadas y 14 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios