La bolsa pierde un 0,72 por ciento por el temor a una subida de tipos en abril

  • Madrid.- La bolsa española perdió hoy un 0,72 por ciento desanimada por la advertencia del Banco Central Europeo (BCE) de que en abril pueden subir los tipos de interés ante el fuerte aumento de las presiones inflacionistas.

La emisión de España lleva al IBEX a rozar los 10.700 puntos a mediodía
La emisión de España lleva al IBEX a rozar los 10.700 puntos a mediodía

Madrid.- La bolsa española perdió hoy un 0,72 por ciento desanimada por la advertencia del Banco Central Europeo (BCE) de que en abril pueden subir los tipos de interés ante el fuerte aumento de las presiones inflacionistas.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, retrocedió hoy 76,90 puntos, equivalentes a ese 0,72 por ciento, hasta 10.566,90 puntos. No obstante, desde el comienzo del año, el selectivo ha avanzado el 7,18 por ciento.

El Índice General de la Bolsa de Madrid, con cuatro de los seis sectores en negativo, retrocedió el 0,77 por ciento.

Por el contrario, en Europa, con el euro a 1,394 dólares y el barril de petróleo en 114 dólares, subieron la mayoría de las principales plazas: París, un 0,66 por ciento; Fráncfort, un 0,62 por ciento; y Londres, un 1,52 por ciento. Milán, por el contrario, bajó un 0,38 por ciento.

El mercado español comenzó la sesión con ligeras subidas y minutos después de subía un 0,22 por ciento, a la espera de conocer si el BCE mantenía los tipos de interés y especialmente de qué decía el presidente del organismo, Jean Claude Trichet.

Con escasas referencias macroeconómicas, en España se conocía que la confianza de los consumidores subió en febrero por segundo mes consecutivo hasta el valor más alto desde el pasado agosto.

Ese avance se debe a la mejor percepción de la situación económica, así como de las expectativas para los próximos seis meses, según el indicador que elabora el Instituto Oficial de Crédito.

Con ese dato y especialmente animado por las subastas de deuda realizadas hoy por el Tesoro Público, el IBEX 35 subía casi medio punto a mediodía y rozaba los 10.700 puntos.

Sin duda, el mercado aplaudía que los inversores hubiesen demandado casi el triple de la cantidad subastada y así pudo colocar a menos interés cerca de 3.800 millones en bonos a tres y cinco años.

Poco después superó ese listón para marcar máximos diarios en los 10.781 puntos y algunos de los grandes valores, entre ellos el BBVA y el Banco Santander, se recuperaban tras haber flaqueado en las primeras horas de la sesión.

Pero al final, a pesar de la apertura alcista de Wall Street, las declaraciones de Trichet asegurando que "una subida de los tipos de interés en la próxima reunión de política monetaria es posible, pero no es segura", espantó en el mercado español a los inversores.

Los riesgos de las presiones alcistas se interpretan como un lastre para las economías y es ahí donde la española, en fase de lenta recuperación, desanima a invertir en el parqué nacional, explican los expertos.

De los grandes valores, el peor parado fue el Banco Santander, a su vez el tercero más bajista del IBEX 35, con una caída del 1,66 por ciento.

El banco, junto a BlackRock, una de las mayores gestoras de fondos, y otras compañías podrían estar estudiando lanzar una oferta para hacerse con la división de consumo de Citi, según distintas informaciones.

En el reducido club de los gigantes, BBVA retrocedió, un 1,40 por ciento; Iberdrola, un 1,24 por ciento; Repsol, un 0,97 por ciento y Telefónica, un 0,14 por ciento.

Sin embargo, la mayor caída del selectivo fue para Criteria, que cedió el 1,69 por ciento, seguido del Banco Popular, cuyas acciones perdieron un 1,67 por ciento de su valor.

En el lado contrario, las mayores alzas del IBEX correspondieron a Grifols, que subió el 1,87 por ciento, y a Gamesa, que ganó un 1,57 por ciento.

En el mercado continuo, las mayores caídas se las anotaron las inmobiliaria: Urbas, que cedió el 5,62 por ciento; o Fergo Aisa y Quabit, ambas que cayeron el 4,35 por ciento.

Mientras que las acciones que más subieron fueron las de Clínica Baviera, un 4,22 por ciento, y Campofrío, un 3,50 por ciento.

Poco antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años subía ocho centésimas, hasta el 5,37 por ciento, mientras que el germano al mismo plazo subía trece, hasta el 3,323 por ciento.

Mostrar comentarios