Elecciones en Estados Unidos

Las acciones ligadas a Trump vuelan en bolsa ante su carrera hacia la Casa Blanca

La compañía Digital Worlds Aquisition (DWAC), el Spac que pretende fusionarse con Trump Media, se ha disparado más de un 90% en las últimas sesiones tras la retirada del gobernador Ron DeSantis de la carrera a la presidencia

Gráfico Trump
Las acciones ligadas a Trump vuelan en bolsa ante su carrera hacia la Casa Blanca.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Pocas semanas después del inicio de las primarias republicanas en Estados Unidos, solo quedan dos candidatos: el favorito, el expresidente Donald Trump, y la exembajadora de la Onu, Nikki Haley. La retirada del gobernador de Florida Ron DeSantis de la carrera hacia la Casa Blanca no solo estrecha el espacio político sino también ha tenido efecto en los mercados. Las acciones de Digital Worlds Aquisition (DWAC), el SPAC que pretende fusionarse con TrumpMedia, ha firmado seis sesiones consecutivas al alza y se ha revalorizado un 90% desde el lunes hasta los 50,28 dólares por acción, volviendo a niveles de mayo de 2022. El lunes llegó a dispararse un 88%, la mayor ganancia registrada en un día.

El optimismo por la retirada de DeSantis, que allana el camino de Trump hacia una posible reelección en las elecciones de noviembre, también ha empujado al alza las acciones de otras empresas vinculadas al candidato republicano. El desarrollador de software Phunware, que fue contratado en la campaña de reelección de Trump en 2020, firma cuatro sesiones consecutivas al alza y se revaloriza un 69,7% en la semana hasta los 0,43 dólares por acción. Asimismo, la plataforma de distribución de video Rumble ha avanzado sin freno en las últimas tres sesiones (un 89%) y sus títulos cotizan en los 6,57 dólares. La plataforma, muy celebre entre los votantes conservadores, es considerada por ellos como un refugio contra la censura y se ha convertido en un importante vector de desinformación.

Los inversores vuelven de esta manera a apostar por la empresa de medios sociales de Donald Trump. “El mercado se ha vuelto completamente loco”, ha afirmado Julian Klymochko, director ejecutivo de Accelerate Financial Technologies que tiene un fondo centrado en SPAC, a Bloomberg. Según Klymochko, la revalorización ha sido excesiva y “no refleja ningún valor intrínseco de Truth Social, sino que son más bien una herramienta de especulación".

El acuerdo entre Dwac y Trump Media

Dwac se conoce como una empresa de cheque en blanco cuyo objetivo es salir a bolsa fusionándose con otra compañía para sacarla a cotizar. Esta empresa lleva más de dos años buscando un acuerdo para adquirir Trump Media & Technology Group, la naciente empresa de medios que está detrás de Truth Social, pero hasta ahora no se ha alcanzado un acuerdo. La red social impulsada por el expresidente republicano surgió después de que Twitter bloqueara su cuenta, tras el asalto al Capitolio de enero de 2021.

Las acciones de Dwac así como de las compañías relacionadas con Trump se han mostrado muy sensibles a las noticias que involucran al expresidente. El pasado marzo, de hecho, las acciones repuntaron después de la imputación de Trump por múltiples delitos.

Mostrar comentarios