Quinto mayor accionista

La gestora DWS aumenta su apuesta por Liberbank en pleno desplome del sector

Liberbank bolo
Liberbank bolo

DWS Investment  ha reforzado su peso en Liberbank en pleno desplome del sector. La gestora participada por Deutsche Bank, la cuarta mayor firma extranjera por volumen gestionado en España, ha aumentado su presencia en la entidad presidida por Pedro Rivero desde el 3,186% hasta el 4,742% del capital. Es decir, ha comprado un paquete de acciones equivalentes a un 1,55% que estaría valorado, a precios de mercado, en más de ocho millones de euros. 

Este aumento del peso de Liberbank, notificado a la CNMV este miércoles tras rebasar dicho umbral el pasado 24 de abril, se debe al incremento de exposición de los distintos vehículos de inversión con los que cuenta la firma alemana y que tienen acciones del banco como son 17 fondos de inversión, ETFs y la sicav Xtrackers. 

DWS ha redoblado su apuesta por Liberbank en un momento de claro desplome del sector, con muchas cotizadas en niveles no vistos en los últimos años y en algunos casos hasta mínimos históricos. De hecho, la entidad marcaba mínimos el 23 de marzo al cotizar sobre los 0,1168 euros y, aunque ahora su precio es de 0,173 euros, no evita que sufra un desplome de casi el 50%. 

Este fuerte castigo bursátil de los últimos meses ha sido, probablemente, lo que haya despertado más interés por parte de la gestora DWS al cotizar el banco muy 'infravalorado' en bolsa. Su ratio de precio sobre valor en libros es de 0,18 veces por lo que cotiza con un descuento del 82% sobre sus fondos propios. 

DWS, con estas compras en Liberbank, se erige como el quinto mayor accionista de la entidad tras la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias (24,31% del capital), la gestora Oceanwood Capital Management (17,098%), Ernesto Luis Tinajero (7,147%), Fernando Masaveu (5,763%) y la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura (4,805). 

Este aumento de peso se ha producido días después de que Liberbank presentara resultados. El banco obtenía un beneficio de 19 millones en el primer trimestre del año, un 7,7% menos que en el mismo periodo del curso anterior. ¿El motivo? Destinaba 23 millones para provisiones como consecuencia del impacto del Covid-19 en la economía, lo que suponía un aumento del 1.400% en sus saneamientos. 

Mostrar comentarios