Efecto técnico en bolsa

Logista cierra con una caída del 2,8% tras descontar el dividendo de su cotización

La compañía de transporte, logística y almacenamiento está registrando este martes el descuento automático por el pago de su dividendo complementario de 1,36 euros por título o 180 millones de euros de desembolso total

Íñigo Meirás, consejero delegado de Logista.
Íñigo Meirás, consejero delegado de Logista.
L. I.

Logista ha vivido este martes su día ex dividendo, es decir, la fecha en la que una empresa ajusta su cotización en bolsa al pago al accionista. Sin embargo, no todos los proveedores de información financiera tienen en cuenta esta situación y aplican directamente la diferencia del precio de las acciones con el del día anterior. 

En el caso de la compañía que dirige Íñigo Meirás, el pago bruto de dividendo asciende a 1,36 euros por título que deben descontarse en toda la serie histórica de precios del valor y, por tanto, de la capitalización bursátil de la empresa. 

En suma, Logista ha cerrado la sesión con un descenso real del 2,83%, hasta 25,38 euros, no el 7,6% que reflejan temporalmente la mayoría de páginas de bolsa o han difundido algunas agencias como Efe y redifundido usuarios en redes sociales. 

La británica Imperial, principal receptora

El desembolso que está efectuando Logista se completará mañana registrándolo en el sistema de compensación bursátil y se abona el jueves 29 de febrero a los accionistas. En total,  la compañía reparte algo más de 180 millones de euros con este pago con cargo al ejercicio 2023, que se une al dividendo a cuenta que dio en agosto de 0,49 euros por título. En total, habrá repartido 245 millones a 12 meses.

La empresa británica Imperial Brands se quedará con la mitad del dividendo (90 millones de euros esta semana) como corresponde al 50% de las acciones bajo su control. Según la CNMV, solo hay otros dos accionistas significativos en la compañía. El fondo FMR (Fidelity) cobrará 5,4 millones por el 3% del capital que conserva, mientras que la familia asturiana Masaveu se embolsará 9,3 millones.

Financiación de Imperial

Logista es la antigua filial de Tabacalera, luego Altadis, que fue adquirida por ImperialSigue siendo uno de los principales operadores logísticos de Europa, especializado en la distribución a canales de proximidad. Atiende regularmente a aproximadamente 200.000 puntos de venta en España, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Polonia, proporcionando acceso rápido y eficiente al mercado para una amplia variedad de productos, como alimentación, productos farmacéuticos, recargas electrónicas, libros, publicaciones, tabaco y loterías, entre otros. Cuenta con 7.450 empleados directos y marcas como Nacex o Logista Parcel.

La empresa ha mantenido la remuneración al accionista gracias precisamente a las condiciones de financiación que le ofrece su principal propietario. La semana pasada, Logista anunció que ha ajustado las condiciones de su línea de crédito con Imperial Brands, dividiéndola en dos tramos: uno fijo y otro variable. Estas nuevas condiciones entrarán en vigencia en junio de 2024 y tienen el objetivo de mitigar parcialmente el riesgo de fluctuación en los tipos de interés durante tres años.

Según el nuevo acuerdo, un primer tramo de 1.000 millones de euros tendrá una tasa fija del mercado del 2,865%, más el diferencial marginal del 0,75%, mientras que el resto, hasta un máximo de 3.000 millones de euros, se mantendrá a una tasa variable basada en el Euribor a 6 meses, más un diferencial del 0,75%.

Mostrar comentarios