En el cuarto trimestre

Los fondos de inversión españoles tienen 6.000 millones en el Ibex... apenas el 1%

La Bolsa española abre en negativo y el Ibex cede el 1,92 por ciento
La Bolsa española abre en negativo y el Ibex cede el 1,92 por ciento

Tienen poco peso y poca influencia, pero representan a millones de pequeños ahorradores. Los fondos de inversión españoles con sede en España mantuvieron su apuesta por las empresas del Ibex 35 por encima de los 6.000 millones de euros al cierre de 2019, prácticamente igual que en el tercer trimestre, según datos compilados por Jucaspe a partir de los informes de las gestoras registras en la CNMV. La cifra tan solo supone un 1% del valor bursátil de estas 35 compañías, aunque en algunos casos supone un porcentaje relevante de su accionariado.

Al cierre del cuarto trimestre, las empresas con mayor número de fondos en su accionariado eran Telefónica (246), Inditex (221), Santander (208), Repsol (209) y BBVA (159). Los que menos: Colonial (31), Mediaset (35), Sabadell (54), Enagás (55) y Acciona (56). Por entradas y salidas de las carteras, Iberdrola, Inditex, Repsol, Enagás y Siemens Gamesa registraron el mayor número de salidas con entre 17 y 30 fondos menos en su accionariado, mientras que Arcelor, Ence, Red Eléctrica, Meliá y ACS lideraron las entradas en cartera con un saldo neto entre 8 y 16 nuevos fondos en su capital.

Fondos Ibex

Por volumen de inversión, Santander (610 millones), Inditex (597 millones), Telefónica (449 millones), Repsol (448 millones) e Iberdrola (430 millones) son las empresas con más dinero invertido de los vehículos de inversión comercializados en España, aunque en términos de peso accionarial estas cifras de reducen a entre el 0,6% y 2,4% del capital. Las grandes apuestas de los fondos, es decir, aquellas en las que tenían una mayor participación en relación al resto de los accionistas, fueron Ence, Meliá, Indra, Acerinox y Cie Automotive con porcentajes agregados del 5,6% al 7% de su accionariado.

El 1% total de los fondos españoles en el Ibex 35 contrasta con la representación de inversores extranjeros, que acaparan del 50% de la propiedad de todas las acciones cotizadas, según los últimos datos de BME. Grandes casas de inversión como Blackrock o Vanguard multiplican la cuantía de los fondos españoles en el Ibex 35, al igual que holdings financieros como Criteria o fondos de pensiones de Japón o el de Noruega.

La Bolsa española se mantiene como uno de los grandes destino del dinero extranjero que busca rentas periódicas de las empresas cotizadas. Según los datos de BME, la rentabilidad por dividendo -parte del beneficio destinado al accionistas- del Ibex 35 y el resto de las empresas cotizadas en España alcanzaba  el 4,6% hasta octubre lo que le “se sitúa un año más en posiciones de liderazgo internacional”.

De hecho, el mercado español se ha mantenido en los últimos 32 años de forma ininterrumpida por encima del 4%, por encima de las principales bolsas desarrolladas del mundo. “Es este, sin duda, uno de los atractivos de la Bolsa española para los inversores extranjeros que eran propietarios del 48% del valor total de las empresas cotizadas españolas al cierre de 2018, 14 puntos más que hace 12 años”, explica BME en su informe anual. De este modo, las empresas cotizadas en España pagaron cerca de 30.000 millones de euros en dividendos el pasado año y más de 500.000 millones desde 2011, una cifra equivalente al valor actual en bolsa de las 35 empresas del Ibex 35. La mitad viajó a inversores no residentes.

Mostrar comentarios