Presente en Latinoamérica

Atrys Health sube en el MAB tras lanzar una oferta de compra a la suiza ITMS

La integración supondrá el posicionamiento de la española como compañía líder en la prestación de servicios de diagnóstico online en lengua castellana. 

Atrys Health se estrena en el MAB con una subida del 8,1%
Atrys Health sube en el MAB tras lanzar una oferta de compra a la suiza ITMS
EUROPA PRESS

Atrys Health ha firmado una oferta vinculante para adquirir el 100% de las acciones de la compañía suiza Global Telmed Systems (ITMS), especializada en el  diagnóstico online y líder en tele radiología y tele cardiología en Chile con presencia en Colombia, Brasil y Perú.

La integración de ITMS supone un paso relevante en el posicionamiento de Atrys como compañía líder en la prestación de servicios de diagnóstico online en lengua castellana con una posición clara de liderazgo en los servicios de tele radiología y tele cardiología en España, Chile, reforzando su liderazgo en Colombia tras la adquisición de Tele Radiología de Colombia en el ejercicio 2019 y con presencia en Brasil y Perú. 

La noticia ha animado la cotización de Atrys Health en el Mercado Alternativo Bursátil. La compañía se ha disparado un 9,84%, hasta los 6,7 euros por título, por lo que alcanza máximos históricos. La compañía saca partido al buen momento que atraviesa el MAB y se dispara más de un 22% durante este curso. 

La incorporación de ITMS al grupo permitirá la realización conjunta de más de 4,1 millones de informes diagnósticos de tele radiología y tele cardiología en el ejercicio 2020. La firma suiza cerró el ejercicio 2019 con una cifra de negocios de 23,1 millones de euros y un ebitda ajustado de 4,7 millones de euros con una posición de deuda financiera neta de 2,2 millones. En los últimos 8 años la cifra de negocios de ITMS ha mostrado su alto potencial de crecimiento con una tasa CAGR del 17% y un sólido compromiso con la innovación con el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial para el diagnóstico automatizado de ECG y diagnóstico automatizado de la Covid-19 en radiografías de tórax con una fiabilidad del 96,8%. 

La unión del área de diagnóstico online de Atrys y de ITMS conformará un activo único en el ámbito de la telemedicina en lengua castellana con más de 280 empleados y más de 350 especialistas médicos trabajando en el cloud con presencia en países con acceso a un mercado potencial de más de 355 millones de personas donde los servicios de telemedicina se confirman como una herramienta crítica para garantizar acceso a una asistencia sanitaria de calidad con la máxima eficiencia de recursos.

En este sentido, y en el marco de su trayectoria por la innovación, en el ejercicio 2020, ITMS ha iniciado la prestación del servicio de tele consulta médica B2C en Chile, Colombia y Brasil a aproximadamente un millón de abonados, así como la implementación del primer sistema de monitorización de marcapasos en la región. El cuadro gerencial de ITMS permanecerá en funciones, persiguiendo los objetivos económicos y estratégicos trazados por la compañía.

El precio de la transacción por el 100% de las participaciones de ITMS contempla un pago fijo que se realizará en efectivo y un pago, también en efectivo, de un 'earn out' a dos años en función de la evolución del ebitda de la compañía. En el supuesto de conseguirse el 100% del objetivo de ebitda fijado para el devengo del 100% del 'earn-out', el múltiplo EV/ebitda de la operación ascenderá a 8,5 veces. Esta adquisición, junto a otras tres potenciales adquisiciones serán financiadas combinando una ampliación de capital de 35 millones de euros, la emisión de un bono convertible de 10 millones de euros y la emisión de un nuevo programa de bonos en el MARF del que se dispondrá la cantidad de 15 millones de euros. La operación es acretiva en términos de ebitda por acción desde el primer año, estimándose un incremento del 49,3% respecto al ebitda por acción de ATRYS del ejercicio 2019.

El perfeccionamiento de la operación está sujeta a la firma del contrato de compra venta, al desembolso del precio por parte de Atrys y a la ejecución de los correspondientes acuerdos sociales por parte de ITMS habituales en este tipo de operaciones y se estima que se ejecutará a finales de julio de 2020. Actúan como asesores legales de la transacción Pinsent Masons y Garrigues, como bancos colocadores de la ampliación de capital y del Programa de Bonos MARF, Andbank, EBN Banco y Renta 4 y Norgestión actúa como asesor registrado de la compañía. 

Mostrar comentarios