La más bajista del Ibex

Mapfre cae un 5,74% tras anunciar el deterioro del fondo de comercio en EE UU

La aseguradora ha presentado este miércoles sus resultados en los que ha informado de un beneficio de 692 millones durante 2023, lo que supone una mejora del 7,7% con respecto al año anterior

Mapfre superó su récord de ingresos en primas en 2023, con casi 27.000 millones
Mapfre cae más de un 4% tras anunciar el deterioro del fondo de comercio en EE UU.
Europa Press

Los inversores se esperaban más de Mapfre, que este miércoles ha presentado sus resultados. La aseguradora española ha anunciado un beneficio de 692 millones en 2023, un 7,7% más respecto al año anterior. Desde la entidad han explicado que el deterioro de 75 millones del fondo de comercio de Estados Unidos ha mermado sus ganancias, que sin este impacto hubieran alcanzado los 767 millones de euros, un 19,4% más que en 2022. Los mercados han castigado a la acción, que se ha dejado un 5,74% en la sesión hasta los 1,92 euros. 

La compañía ha explicado que el beneficio de 692 millones de euros incluye el impacto de 159 millones de euros de dos eventos catastróficos como el terremoto en Turquía y el huracán Otis en México, y recuerda que en 2022 hubo una sequía en la cuenta del río Paraná que tuvo un impacto de 113 millones. Asimismo, han resaltado la mayor frecuencia de eventos atmosféricos en Europa, que ha tenido un impacto neto de más de 115 millones superior al 2022. Igualmente, el beneficio neto de Mapfre incluye el ingreso neto de 46,5 millones como consecuencia del arbitraje por la ruptura de la alianza con Bankia.

Asimismo, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberia es el negocio que más crece en primas, con un aumento del 15,8%, aunque Latinoamérica es la que dispara su resultado neto un 24%, hasta los 373 millones y se convierte en el principal contribuidor de las ganancias. Brasil es el motor del negocio en la región, con una aportación de 233 millones, un 62% más. 

La entidad ha comunicado también que propondrá a la próxima Junta General de Accionistas, que tendrá lugar el 15 de marzo, el pago de un dividendo complementario con cargo al ejercicio de 2023 de 9 céntimos por acción, un 5,9 % más que el del año anterior. Con este dividendo, el importe total a abonar con cargo a 2023 se eleva a 0,151 euros por acción.

Con este recorte, la aseguradora lidera este miércoles las caídas del Ibex y, en este momento, firma su peor sesión desde marzo de 2023. Nuria Álvarez, analista de Renta4, destaca que los resultados del 2023 han mostrado la fortaleza de los ingresos, aunque en términos de beneficio neto se ha situado un 8% por debajo de nuestras estimaciones y en línea con lo esperado por el consenso. Por su parte, los analistas de Bankinter consideran que los inversores han penalizado los resultados de la aseguradora por la presión en márgenes, pero las perspectivas para este año son favorables. 

Mostrar comentarios