La aseguradora cae un 5,74%

El Ibex 35 cierra con caídas lastrado a la baja por BBVA y con el freno de Mapfre

El selectivo no ha conseguido revertir las pérdidas del martes, cuando se dejó un 0,59% tras el dato de inflación de Estados Unidos, que ha decepcionado a los inversores, quedándose por encima de lo estimado

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
El Ibex 35 cierra con caídas lastrado a la baja por BBVA y con el freno de Mapfre.
Eduardo Parra / Europa Press

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con caídas (-0,09%) hasta los 9.916,6 puntos, empujado a la baja por BBVA y con el freno de Mapfre tras presentar resultados. El selectivo ha buscado el rebote tras las caídas del martes, cuando se dejó un 0,59%, pero no lo ha conseguido. El resto de las bolsas europeas ha cerrado con signo verde: el Dax alemán se ha anotado un 0,39%, el Ftse 100 de Londres ha subido un 0,76%, el Cac de París, un 0,68%, y el Mib de Milán, un 0,6%.

Los mercados europeos y estadounidenses cerraron ayer con fuertes descensos, arrastrados por la caída de los bonos estadounidenses y el fuerte repunte de sus rentabilidades. El IPC de EEUU de enero, que se situó en el 3,1% desde el 3,4% de diciembre, decepcionaron a los mercados ya que no alcanzaron las expectativas de los analistas e inversores. En esta sesión la inflación ha vuelto a protagonizar el día, con la publicación del dato de Reino Unido. El IPC interanual se situó en enero en el 4%, manteniéndose estable respecto a diciembre, y batiendo las expectativas del consenso que esperaban un 4,2%. 

Además, Eurostat ha dado a conocer la segunda estimación del PIB del cuarto trimestre de 2023 de la Eurozona. La economía del conjunto de países que comparten el euro se estancó (crecimiento cero) entre octubre y diciembre, cuando venía de contraerse un 0,1% en el tercero. De esta manera la Eurozona esquivó la recesión a finales del año pasado, en un contexto marcado por la incertidumbre geopolítica y por unos tipos de interés elevados, en el que el empleo aguantó.

Entre los valores que más han subido en el Ibex destacan Grifols, que se ha anotado un 1,73%, en el intento de borrar las fuertes caídas de las últimas semanas, Cellnex, que ha avanzado un 1,51%, Fluidra, un 1,49% y Rovi, un 1,32%. Del lado opuesto destacan Mapfre, con que ha caído un 5,54% tras presentar resultados, Unicaja, que se ha dejado un 1,54% y las energéticas, que una vez más se encuentran en territorio negativo: Acciona Energía cae un 1,49% y Endesa, 1,31%. 

Esta mañana se han conocido los resultados de Mapfre, que ha obtenido un beneficio de 692 millones durante 2023, un 7,7% más que el año anterior. Según explican desde la entidad, la cifra se ve afectada por el deterioro de 75 millones del fondo de comercio de Estados Unidos, ya que sin este impacto las ganancias hubieran sido de 767 millones de euros (+19,4%), batiendo las previsiones de los analistas, que estimaban 722,7 millones. Nuria Álvarez, analista de Renta4, señala que los resultados del 2023 han mostrado la fortaleza de los ingresos. En términos de beneficio neto se ha situado un 8% por debajo de nuestras estimaciones y en línea con lo esperado por el consenso.

En cuanto al mercado de energía, al cierre del mercado europeo el precio del barril de petróleo Brent, utilizado como referencia en Europa, mostraba un ascenso del 0,01%, hasta los 82,76 dólares. El precio del gas TTF cotizaba en los 24,8 euros/MWh. En el mercado de divisas, el euro ganaba terreno frente al dólar, cotizando a 1,072 dólares. En el ámbito de la deuda, el interés exigido al bono español a 10 años ascendía al 3,26%.

Mostrar comentarios