Resurrección bursátil

Mattel se frota las manos con el negocio del salto a la gran pantalla de Barbie y Ken

El fabricante de juguetes se apunta un alza en bolsa cercano al 20% en el último mes por el estreno de la película y reanima su balance gracias a la 'Barbiemania', que esconde una estrategia de marketing cuidada al milímetro. 

Mattel se frota las manos en la gran pantalla con el negocio de Barbie y Ken
Mattel se frota las manos con el negocio del salto a la gran pantalla de Barbie y Ken. 
EFE

Una ola de color rosa invade los cines de todo el mundo este fin de semana. Y no es para menos. Barbie ha dado el salto a la gran pantalla a sus 64 años. La muñeca más famosa del mundo protagoniza uno de los estrenos cinematográficos del verano y desde Mattel se han encargado de que hasta los más despistados se enteren de ello, con una estrategia de marketing cuidada al detalle. Entre elogios y críticas simultáneas a Greta Gerwig, la directora del filme, de la que tampoco han escapado Margot Robbie, la protagonista, y su Ken, Ryan Gosling, los efectos de la fiebre orquestada hace meses por la 'Barbiemanía' ya se notan en bolsa. 

El fabricante de este icónico juguete ha conseguido resucitar su cotización y rebota más de un 32% desde los mínimos anuales de 16 dólares por título que marcó el pasado mes de marzo. El gran salto lo ha dado en el último mes, cuando los títulos han pasado de rozar los 18 dólares a situarse por encima de los 21 dólares, un 18% más. O lo que es lo mismo, casi 1.200 millones de dólares adicionales de valoración, hasta rozar los 7.500 millones. Es un arreón bursátil que le ayuda a recobrar el tono después de unos años en decadencia, en el que corrige más de un 50% desde el pico histórico de 47 dólares alcanzado a finales de 2013. En lo que va de año, el 'acelerón' es del 18,7%. 

"Barbie es una marca grande y crítica para Mattel, una posición que busca reforzar con la película", precisa la analista de Bloomberg Intelligence, Lindsay Dutch. El segmento de las muñecas supone alrededor de un tercio parte de sus ingresos, con una aportación de unos 2.000 millones de dólares. De esta cantidad, el grueso (1.500 millones) procedieron de la marca Barbie. El repunte de la demanda será clave para que sus cuentas correspondientes al segundo trimestre mejoren tras experimentar una caída del 22% entre enero y marzo, hasta los 815 millones, al tiempo que el margen bruto retrocedió más de seis puntos, hasta el 40%. 

Aunque el consenso de 'Bloomberg' se muestra optimista y espera que el balance trimestral que presentará el próximo 26 de julio será algo más positivo con respecto a la primera parte del año en facturación, que puede alcanzar los 1.000 millones, prevén que siga en pérdidas y anuncie unos números rojos de 13 millones, frente a los 87 millones de pérdidas registrados entre enero y marzo. Todas las variables apuntan a ser mejores en términos intertrimestrales, pero no en comparativa interanual, que arrojan una moderación en mitad del contexto condicionado por las perspectivas de freno económico. 

El estreno se produce en un momento de punto de inflexión para Mattel, que también fabrica los coches de Hot Wheels, en el que a pesar de los vientos económicos que soplan en contra, podría haber mejorado su rentabilidad en el segundo trimestre. "Mattel puede ganar cuota de mercado este año ante la popularidad de sus productos", añade Dutch. Recuperar la licencia de las Princesas de Disney y Frozen el año pasado también ha supuesto un punto a su favor. Esto le ha permitido lanzar una nueva colección de esta franquicia, a la que se suma la nueva colección de Barbie inspirada 'ad hoc' en la vestimenta que los personajes llevan puestos en el largometraje. 

El grupo no se ha dejado ningún cabo suelto con la vista puesta en no perder cualquier potencial venta. En aras de reforzar este lanzamiento, ha puesto en marcha acuerdos de colaboración con más de un centenar de empresas. El 'Barbiecore', fenómeno que busca emular la estética Barbie, ha llegado a una cantidad de marcas. Entre ellas está Inditex que a través de Zara, su buque insignia, ha lanzado una colección cápsula con dos espacios 'pop-up' en la tienda de Campos Elíseos en París y en la de SoHo en Nueva York. Los productos también estarán disponibles en la página web de la marca y en algunas tiendas concretas desde el 17 al 30 de julio. 

El gigante textil con sede en Arteixo también ha apostado por lanzar productos con Lefties, su marca 'low-cost', con el objetivo de rivalizar con Primark, que se ha sumado a esta tendencia. Ningún sector ha querido desaprovechar esta oportunidad en la que hasta el turismo está sacando tajada para promocionarse. Airbnb se ha asociado con Mattel para ofrecer en la plataforma la mansión Malibú de Barbie de forma gratuita los días 21 y 22 de julio el establecimiento. 

Mattel, que está liderada por el empresario Ynon Kreiz, tiene entre sus principales accionistas a gigantes de la inversión como PrimeCap Management (12,3%), la firma canadiense de banca privada Edgepoint Investment Group (12%), Vanguard (9,7%) y BlackRock (8,65%). Para esta producción basada en el mantra de 'reinventarse o morir' se ha asociado con Warner Bros y aunque tiene una competencia difícil, dado que rivaliza con 'Oppenheimer' de Christopher Nolan, que curiosamente rompió su relación con Warner a causa del pinchazo de 'Tenet', apunta que este fin de semana se convertirá en uno de los 'taquillazos'.  

Mostrar comentarios