Valoración de 1.754 millones

Media for Europe (MFE) lanza una opa sobre el 44,31% de Mediaset España

La matriz italiana lanza una opa voluntaria sobre el 44,31% del capital social a razón de 1,86 euros en efectivo y 4,5 de sus acciones ordinarias de tipo A por cada acción de la empresa española.

Paolo Vasile, consejero delegado Mediaset España; Alejandro Echevarría, presidente; y Mario Rodríguez, secretario. EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 04/9/2019
Paolo Vasile, consejero delegado Mediaset España; Alejandro Echevarría, presidente; y Mario Rodríguez, secretario.EUROPA PRESS(Foto de ARCHIVO)04/9/2019
EUROPA PRESS

Habemus opa. Media for Europe (MFE), antigua Mediaset Spa, acaba de presentar una oferta de compra sobre Mediaset España. La matriz italiana lanza una opa voluntaria sobre el 44,31% del capital social que todavía no controla a razón de 1,86 euros en efectivo y 4,5 acciones ordinarias A de MFE -que cotizan a 0,84 euros- por cada acción de la empresa española, según ha informado la compañía a la CNMV. La oferta sobre ese porcentaje está valorada en 777 millones de euros y el 100% en 1.754 millones.

La opa de carácter voluntario supone una valoración mixta (en acciones y efectivo) de 5,64 euros por acción, con una prima de apenas el 10% sobre el precio de las acciones de la empresa española, que fue suspendida el lunes cuando cotizaba en 5,12 euros. La transacción valora el 100% del dueño de Telecinco y Cuatro en 1.754 millones de euros.

Sinergias de 55 millones anuales

Para MFE, la operación supondrá un desembolso máximo de 777 millones de euros para hacerse con ese 44,31% que no controla. Sin embargo, la mayor parte de esa cantidad será un canje accionarial mientras que el efectivo final apenas supondrá 257 millones de euros para las arcas de la compañía holandesa en manos de la familia Berlusconi (49%) y Vincent Bolloré, primer accionista de Prisa y Vivendi, que tiene todavía alrededor del 23% del capital, según los datos de Euronext.

Media for Europe controla actualmente el 55,7% del capital de Mediaset España, aunque ese porcentaje se verá elevado hasta casi el 62% en el momento en el que la empresa española amortice las acciones del programa de recompra que lanzó el pasado 23 de febrero con 150 millones de euros

La oferta de compra está condicionada a un umbral mínimo de aceptación del 90% de las acciones, correspondiente a aproximadamente el 95,6% del capital total de Mediaset España SA y la aprobación pertinente por la Junta de Accionistas de MFE-Media for Europe, trámite asegurado debido a la mayoría accionarial con la que cuentan los Berlusconi y el 'hedge fund' Glenhill Capital, que ha construido una posición del 6% en su capital.

Según consta en la documentación enviada a la CNMV, el objetivo final de la operación es excluir a Mediaset de la bolsa española, que pasará a integrarse en MFE. "El cumplimiento, en su caso, de esta condición permitirá que se cumplan los requisitos del derecho de venta forzosa (squeeze-out), cuyo ejercicio conllevará la exclusión de cotización de las acciones", apunta.

Fuentes próximas a la operación señalan que el objetivo de la futura fusión es la de crear un grupo paneuropeo de medios y entretenimiento, con acceso a una audiencia combinada de más de 100 de millones de espectadores que  generará economías de escala en áreas clave. Mediaset se embarca así en una operación para ganar  tamaño y competir con los gigantes del streaming como Netflix, Amazon Prime, HBO y Disney+ que se han hecho con el mercado de la televisión en Europa a través sus plataformas OTT.

La transacción permitirá generar sinergias de ingresos y costes de al menos 55 millones de euros anuales en solo cuatro años, según fuentes financieras, sin contar una serie de iniciativas sinérgicas en el negocio principal y nuevas oportunidades de negocio conjuntas, no incluidas en el objetivo anterior.

Mostrar comentarios