A partir de 2026

La UE obligará a informar de operaciones con 'criptos' para evitar la evasión fiscal 

Este martes se adoptaron nuevas normas, por parte de los miembros de la UE, que obligarán a todos los proveedores de servicios de criptoactivos a informar de las transacciones efectuadas por residentes. 

Bitcoin
La UE obligará a informar de operaciones con 'criptos' para evitar la evasión fiscal. 
Flickr

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea adoptaron este martes nuevas normas para luchar contra la evasión de impuestos y mejorar la recaudación. A partir de ahora, se obligará a todos los proveedores de servicios de criptoactivos a informar de las transacciones efectuadas por residentes comunitarios.  

La medida entrará en vigor en 2026 y busca contener el anonimato de las transacciones con criptoactivos que permiten que muchos usuarios eludan sus obligaciones fiscales. "Es un paso adelante muy importante para hacer frente a los riesgos que plantea la digitalización de la economía en el ámbito fiscal", dijo la vicepresidenta española en funciones, Nadia Calviño, quien dirige la negociación en el Consejo por ostentar España la presidencia rotatoria.

La UE enmienda de la directiva de cooperación administrativa (DAC8) para introducir en este sector las normas que exigen intercambiar información con fines tributarios, de modo que Hacienda tenga la información necesaria. En concreto, los proveedores de servicios con criptoactivos estarán obligados a informar de las transacciones de clientes que residan en la Unión Europea y las autoridades tributarias estarán obligadas a intercambiar esta información automáticamente.

Las reglas cubrirán un amplio rango de criptoactivos, incluidos aquellos que hayan sido emitidos de manera descentralizada, como las monedas estables, los tokens de dinero electrónico y los tokens no fungibles (NFT), explicó el Consejo en un comunicado.

Primer paso en la legislación del mercado de criptodivisas

La aprobación de las nuevas normas complementa  la nueva regulación sobre el Mercado de Criptoactivos (MiCA) que se aprobó este año y  será la primera legislación específica para poner orden en el mercado europeo de criptodivisas. "Estos intercambios de información evitarán la formación de burbujas como la que se ha visto en algunos ámbitos y contribuirá así también a la estabilidad financiera y la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación de la delincuencia y el terrorismo", dijo Calviño durante el debate ministerial.

"Estos intercambios de información de forma automática sobre los pactos transfronterizos" 

Por otro lado, la nueva norma DAC8 obligará a intercambiar información de forma automática sobre los acuerdos transfronterizos que algunos países conceden a individuos muy ricos. Asimismo, tendrán que intercambiar datos sobre dividendos no custodiados o ingresos similares, que ahora no están cubiertos por la directiva, según explicó el Consejo en un comunicado que recoge Efe. 

"El intercambio de información automático se amplía a las resoluciones transfronterizas de personas con un gran patrimonio, a grandes operaciones y ciertos tipos de dividendos par evitar riesgos de elusión y evasión fiscal y fraude", resumió la vicepresidenta española.

La norma modifica también la obligación de informar del Número de Identificación Fiscal para "facilitar que las autoridades identifiquen a los contribuyentes y atribuyan correctamente los impuestos", una disposición que los ministros acordaron empezar a aplicar a partir de 2028, aunque la Comisión Europea había pedido que fuese obligatorio desde 2024.

Los Estados miembros tienen ahora hasta el 31 de diciembre de 2025 para introducir la directiva enmendada en sus respectivas legislaciones nacionales, de modo que pueda empezar a aplicarse.

Mostrar comentarios