Un nuevo gigante europeo

Novo Nordisk y su fármaco para adelgazar obligan al sector alimentario a innovar

La industria ya ha puesto sobre la mesa la amenaza que supone para el negocio el 'boom' de demanda de Wegovy y Ozempic, mientras plantea la búsqueda de productos complementarios al medicamento. 

Wegovy, Novo Nordisk, medicamento fármaco
Novo Nordisk y su fármaco para adelgazar obligan al sector alimentario a innovar. 
Getty Images

Algo está cambiando en la cesta de la compra. La cadena de supermercados Walmart ha sido la primera en admitir una caída de la demanda. A través de un estudio, el grupo estadounidense ha detectado que los consumidores de Ozempic, Wegovy o los medicamentos derivados para rebajar el apetito han reducido en cantidad y en calorías los productos que consumen. "Observamos diferencias en comparación con el conjunto de la población", ha reconocido el director ejecutivo de la compañía, John Furner. Aunque el directivo asegura que "aún es pronto" para sacar conclusiones sobre cómo han variado estos fármacos los hábitos alimenticios, en el ámbito empresarial ya se debate acerca de si estas inyecciones pueden transformar el sector.

Uno de ellos ha sido Kellogg Company, el fabricante de las famosas Pringles y Cheez-Its, que ha desvelado que estudian el posible impacto que pueda tener este fenómeno en los comportamientos alimentarios. En Europa, Nestlé ha activado la alerta y se ha puesto manos a la obra con la búsqueda de productos que puedan servir de complemento a los tratamientos para bajar la talla de pantalón, según publica 'Bloomberg'.  "Cuando las personas comen menos, tienen ciertas necesidades de vitaminas y suplementos", señala el consejero delegado del grupo, Mark Schneider.

Desde el gigante chocolatero suizo han hecho un llamamiento a la calma durante la presentación de resultados y ha aseverado que el grueso del negocio no se verá afectado ya que se seguirá vendiendo agua embotellada y comprando alimentos para mascotas. De igual modo, cree que la menor demanda de pizzas congeladas y chocolate puede verse compensada con el desarrollo de los citados complementos. Estas declaraciones se producen tras la presentación de los resultados cuyos ingresos han caído un 0,4% durante los nueve primeros meses del año hasta los 68.829 millones de francos (alrededor de 72.500 millones de euros) en mitad del incremento de precios llevado a cabo.

El balance, por debajo del consenso, ha provocado que la compañía sufra un retroceso en Bolsa del 3,4%. Esto le lleva a ser uno de los valores más castigados en el año del Swiss Market Index (SMI), el índice de referencia del parqué helvético, con un retroceso en el cómputo anual del 7,8%, hasta los 98,7 francos suizos (unos 104 euros). En mitad de la preocupación sobre cómo pueden perjudicar los 'efectos secundarios' de Wegovy en la alimentación y la forma en que afectaría a las ventas, Schneider ha defendido que, por ahora, la compañía no ha detectado un menor consumo de sus productos.

El nuevo rey de la bolsa europea

Detrás de esta revolución se encuentra la farmacéutica danesa Novo Nordisk, que se ha convertido en el nuevo 'rey' de la bolsa europea tras desbancar al conglomerado de lujo francés, LVMH, como la cotizada de mayor capitalización bursátil. En el momento actual, la diferencia de valoración entre ambas supera los 70.000 millones de euros, siendo la del coloso danés superior a los 423.000 millones de euros. Su meteórico ascenso se ha producido al calor de los citados medicamentos, cuyo salto a la fama lo dió cuando su uso comenzó a extenderse entre personalidades de la vida pública como Elon Musk.

El salto registrado en los últimos meses, con una revalorización en el cómputo anual del 44%, hasta los 684 coronas suecas (alrededor de 91 euros al cambio actual) ha conducido a los analistas a pegarse una carrera para no perderle el pie. Después de meses de 'sprint', Novo Nordisk está a punto de agotar su potencial, con un precio objetivo de 693 coronas suecas (unos 92 euros). Esta situación se produce a la par que revisa al alza las previsiones del negocio para este 2022, con una estimación de crecimiento de la facturación de entre el 32 y el 38%.

Sólo en Estados Unidos las ventas de este tipo de fármacos se han disparado un 300% entre 2020 y 2022. Sin embargo, ni el 'rally' experimentado ni los datos refuerzan su atractivo a ojos de los analistas. De hecho, desde el pasado enero los consejos de compra se han reducido en cinco puntos porcentuales, hasta el 56%, en aras de la posición de 'mantener' y plantea la duda de cuánto más le queda por correr en Bolsa. 

Mostrar comentarios