Natra vuela a máximos de 2015 tras dejar atrás las pérdidas y ganar siete millones

  • El aumento de ventas, la mejora de la rentabilidad y el ajuste en la valoración de la participación en Reig Jofre han dejado atrás los números rojos. 
Chocolate / Natra
Chocolate / Natra

Natra, dedicada a la producción y elaboración de productos de chocolate y derivados del cacao, ha logrado un beneficio neto ajustado de 7 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas ajustadas de 3,2 millones del mismo periodo del año anterior.

El incremento de las ventas, la mejora de la rentabilidad y el ajuste en la valoración de la participación de Natra en Laboratorios Reig Jofre han motivado un crecimiento sustancial del resultado neto, hasta alcanzar los 10,5 millones de euros en el primer semestre.

La noticia ha gustado al mercado. Natra se ha situado este miércoles como el título más alcista de toda la bolsa española al rebotar un 5,74%, hasta los 1,142 euros por título, su precio más alto desde marzo de 2015. Además, se sitúa a las puertas de máximos de finales de 2014, con su capitalización alcanzando los 70,5 millones de euros. 

El aumento de las ventas en volumen (+6%), fundamentalmente en la división de consumo, unido a la mejora de márgenes, especialmente en la división de industria, gracias a una eficiente cobertura de materias primas, así como a las medidas de eficiencia y ahorro operativo implementadas desde 2017, han contribuido a los buenos resultados en este semestre.

La facturación creció un 2%, hasta los 173,4 millones, un dato inferior al crecimiento en volumen debido a los precios más bajos de las materias primas. Así, el beneficio operativo (ebitda) de los seis primeros meses del año alcanzó los 17 millones de euros, frente a los 9 millones del mismo periodo de 2017, lo que supone un incremento del 88%, sin que se hayan producido ajustes significativos al ebitda en este semestre.

La deuda financiera neta se redujo en 15,1 millones respecto al primer semestre del año anterior y en 6,2 millones respecto a diciembre 2017, debido fundamentalmente a la generación de recursos, aplicados a la reducción de la deuda y al incremento del saldo de caja.

La estructura financiera de la compañía es sólida. A largo plazo, el 85% del préstamo sindicado de nominal 140 millones de euros no es exigible hasta 2022, mientras que también lo es estructuralmente a corto plazo, ya que a junio de 2018 la liquidez disponible excede en 15,5 millones de euros las necesidades medias de caja operativa. Además, en enero de este año se cerró el primero de los plazos de conversión de obligaciones convertibles durante el cual se ejecutó el equivalente a 1,6 millones de euros de nominal, un 11% del total de las obligaciones emitidas.

Los resultados obtenidos en el primer semestre de 2018 superan las previsiones comunicadas previamente por Natra. El beneficio neto positivo se ha adelantado al primer semestre del año debido al incremento de los volúmenes de consumo y a la mejora de márgenes por encima de las expectativas iniciales. En este ejercicio se prevé que siga aumentando la rentabilidad tanto por incremento de volumen como por las medidas de eficiencia.

Mostrar comentarios