Suben más del 50%

eDreams y NH baten a las turísticas del Ibex 35 tras atacar niveles prepandemia

La agencia de viajes 'online' se revaloriza en bolsa casi un tercio desde 2020 y encabeza el 'rally' bursátil del sector junto a la hotelera pilotada por Ramón Aragonés, que toca máximos anuales gracias a las compras de Minor. 

Edreams y NH baten a las turísticas del Ibex 35 tras atacar niveles prepandemia
eDreams y NH baten a las turísticas del Ibex 35 tras atacar niveles prepandemia. 
Pixabay

El turismo afronta la temporada alta con las expectativas de un verano récord. La demanda parece imponerse a la inflación y todo apunta a que se pueden superar los niveles de 2019, último ejercicio completo sin Covid. Ante este escenario, los inversores vienen mostrando una gran predilección por este sector, impulsando los valores turísticos del Ibex 35. Amadeus, Meliá, IAG y Aena protagonizan la escalada del selectivo con revalorizaciones por encima del 20%. Un 'rally' que ha sido incluso superior en el caso de las compañías turísticas que se negocian fuera de la referencia bursátil española. 

Entre ellas está eDreams Odigeo, que vuela más de un 63% en el cómputo anual, hasta los 6,45 euros por acción y consigue rebasar en casi un 30% los niveles registrados en febrero de 2020, cuando sobrepasaba los 5 euros por acción. La agencia de viajes 'online' cuenta con la confianza tanto de los inversores como de los analistas, pese a que aún opera en pérdidas. No será al menos hasta el cierre de su ejercicio fiscal 2023, que acaba en marzo de 2024, cuando ya podría retornar al beneficio, según sus propias estimaciones. 

Las casas de análisis que siguen a la compañía hacen énfasis en el "éxito" de su programa de suscripción 'prime', del que pueden llegar a proceder la mitad de sus ingresos el próximo año, según destacan desde Deutsche Bank. En esta línea, desde Barclays también ponen en valor la retención de clientes, aunque aconsejan estar atentos a la evolución de la deuda neta, que ascendía a 352 millones al cierre de marzo, así como a la reducción de márgenes, mientras explora el lanzamiento de nuevos servicios a través de su alianza con Google Cloud.

NH supera los 4,5 euros tras las compras de Minor

Algo más le queda a NH, la otra turística de la bolsa española que no cotiza en el Ibex, para llegar al umbral prepandemia. La hotelera presidida por Ramón Aragonés sube un 52% en lo que va de año, hasta los 4,53 euros y se queda a algo más de un 10% del umbral previo a la Covid. No obstante, su caso es más excepcional, al estar marcada por el bajo 'free float', con poco más del 4% de las acciones en circulación en el mercado, al que se une la baja rotación de sus títulos. Serían necesarios 379 meses, o lo que es lo mismo, más de 31 años para que el 100% de sus acciones cambiasen de dueño en bolsa con una media diaria de negociación de 52.151 de acciones, según datos de Infobolsa.

De hecho, el grueso del 'acelerón' que acumula desde principios de año ha tenido lugar en el último mes y medio, periodo en el que su accionista mayoritario, Minor, se ha lanzado a comprar 7,5 millones de acciones, importe por el que ha desembolsado casi 33,7 millones para hacerse con casi el 95,9% del capital desde el 94,13% anterior. La hotelera tailandesa ha estado adquiriendo acciones entre el 10 de mayo, cuando NH volvió a cotizar, y el 8 de junio, tal y como anunció tras su choque con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

En este intervalo de tiempo ha repuntado más de un 25% y llega a la junta de accionistas, que se celebra este jueves, ligeramente por encima de los 4,5 euros que Minor está dispuesto a pagar y con la incertidumbre de si finalmente lanzará una opa de exclusión, mientras los analistas dejan de ver sentido a que NH siga cotizando, a la par que han ido reduciendo de forma paulatina su precio objetivo. Si hace un mes le daban 4,19 euros, en las últimas cuatro semanas han recortado hasta los 4,1 euros. 

Recuperación a diferente velocidad

Dentro del Ibex 35, Amadeus es la que más cerca está de tocar la cotización que marcaba a mediados de febrero de 2020, después de cerrar este martes en los 68,7 euros, lo que en la práctica supone estar a un 6,2% de dicho nivel. La nota negativa es que sus títulos ya se pagan un 0,1% por encima de lo que considera el consenso de 'Bloomberg'. El segundo de los cuatro valores turísticos que integran el Ibex 35 que más se acerca a las cifras prepandemia es Aena. Los títulos del gestor aeroportuario se mueven en los 146 euros, por lo que está a menos de un 14% de rebasar esta cotización, subida que el consenso de 'Bloomberg' cree que puede conseguir con un potencial a doce meses del 15%

Algo más escépticos se muestran los analistas con Meliá, que oscila en los 6,3 euros, lo que en práctica supone que está a un 15% del citado umbral para poder decir que su acción se ha recuperado. En este sentido, el grueso de la banca de inversión cree que su recorrido a doce meses será algo más limitado y su acción se quedará a las puertas de los 7 euros pese a las alentadoras perspectivas que presenta para este 2023. Por último, IAG se queda algo más rezagado. El 'rally' de más del 35% acumulado en el año no es suficiente para que el 'holding' propietario de aerolíneas como Iberia o Vueling llegue a tantear la recuperación. En el momento actual, sus títulos rondan los 1,8 euros, lejos de los 5 euros en los que se movía cuando la Covid parecía que no iba a saltar las fronteras chinas. 

Mostrar comentarios