OHL no levanta cabeza: Moody's rebaja su deuda hasta el nivel de 'bono basura'

  • La agencia atribuye la reducción a los "pobre resultados" del tercer trimestre presentados por la constructora en los que perdió 1.335 millones.
Junta de Accionistas de OHL
Junta de Accionistas de OHL
OHL - Archivo

Las malas noticias para OHL se amontonan en los últimos días. Tras dos días en los que ha perdido un valor acumulado cercano al 40% de su valoración, presentar unos resultados con más de 1.330 millones de pérdidas. Ahora Moody’s ha decidido rebajar un escalón la calificación crediticia de la compañía, desde 'B3' hasta 'Caa1', con lo que deja el rating de la constructora en el ámbito de lo que se considera 'bono basura', según informó la firma.

La agencia de calificación atribuye esta rebaja a los "pobres resultados" reportados por OHL al cierre de los nueve primeros meses y al "inesperado" consumo de recursos que registró todo su negocio en el periodo, y no sólo los proyectos fallidos.

Moody's también indica que, pese a que tras la venta de la división de concesiones la constructora "mejoró fuertemente" su situación financiera, su posición de liquidez se ha visto ya reducida. Ante esta nueva rebaja de Moody's, la compañía participada por el grupo Villar Mir destacó precisamente su posición de liquidez y la reducción de endeudamiento que ha acometido.

Asimismo, OHL indicó que tiene abiertas vías de negociación con los bancos para seguir garantizando las emisiones de avales y líneas de crédito en el negocio de construcción, y subrayó la "profunda transformación" que el nuevo equipo directivo está llevando a cabo en la empresa.

Se amontonan los números rojos

Uno de los principales problemas que ha presentado la firma tiene que ver directamente con sus cifras de negocio. El importe de facturación se ha situado en los 2.048 millones de euros desde enero hasta septiembre, un 14,1% menos que en el mismo periodo un año antes. Pese a ello, el castigo principal proviene del deterioro que han experimentado tras apuntarse una serie de proyectos fallidos.

Las malas noticias acumuladas han llevado a la firma ahondar en mínimos nunca visto en bolsa. su capitalización ha caído más de 86% en lo que va de año y la firma que antes cotizó en el Ibex ahora apenas vale poco más de 150 millones de euros.

Mostrar comentarios