Evitar robos 

Opciones de almacenamiento seguro para tu inversión en oro y plata

Tradicionalmente se consideran activos refugio, sobre todo el oro, y se ha visto en los últimos meses de volatilidad. Los inversores recurren a ellos que pueden actuar como instrumentos de cobertura frente a la inflación.

Los tambores de una nueva crisis financiera devuelven su brillo al oro
Opciones de Almacenamiento Seguro para tu Inversión en Oro y Plata
JINGMING PAN

La inversión en metales preciosos, como oro y plata, es una alternativa para rentabilizar los ahorros. Tradicionalmente se consideran activos refugio, sobre todo el oro, y se ha visto en los últimos meses de volatilidad. Ante el miedo a una recesión, los inversores recurren a estos metales preciosos que pueden actuar como instrumentos de cobertura frente a la inflación

Una de las formas de invertir en oro y plata es comprar físicamente estos metales. Es decir, lingotes. En concreto, habrá que recurrir a entidades certificadas con garantía del peso y la calidad del lingote de oro que ofertan. Actualmente, el precio del oro se sitúa por encima de los 1.900 dólares por onza (cerca de 1.760 euros cada onza de oro), mientras que la plata cotiza muy por debajo, su coste actual se sitúa sobre los 22 dólares por onza (algo más de 20 euros por onza de plata).

Se trata de la forma más tradicional de invertir en oro. No obstante, según destacan desde Raisin, conlleva más riesgo "al poder extraviarse o incluso ser robado", ya que los metales preciosos tienen un alto valor. Por eso, este tipo de inversión obliga a tener en cuenta un almacenamiento seguro y los costes que este conlleva, ya que afectarán a la rentabilidad.

¿Dónde se deben guardar los lingotes de oro o plata?

Una de las opciones donde guardar los lingotes de oro o plata adquiridos es una caja fuerte personal. En ese caso, el inversor tendrá un control más directo sobre los activos, aunque hay que asegurarse del nivel de seguridad. Otra alternativa son las cajas de seguridad de los bancos. En esos casos, generalmente, las cajas de seguridad están en zonas de mayor vigilancia, aunque conlleva un mayor coste. Además, existen empresas de almacenamiento especializadas que ofrecen instalaciones seguras y también incluyen sistemas de seguridad más avanzados.

En cualquier caso, para mantener a salvo la inversión, también se recomiendan pagar un seguro específico. Para elegir uno habrá que tener en cuenta la póliza del seguro, si cubre todo el valor de la inversión en metales preciosos y se incluyen otro tipo de cláusulas en el contrato.

Alternativas a la inversión física

También es posible invertir en oro y plata sin adquirir estos metales físicamente. Una de las alternativas es comprar acciones de empresas estrechamente vinculadas a estos mercados. En este caso serian compañías dedicadas a la minería de estos metales preciosos. "Aunque no es una inversión directa en oro, el valor de las acciones estará fuertemente correlacionado y al mismo tiempo, lo que ocurra en las minas de extracción de oro también tendrá un impacto directo sobre su valor”, explican desde Raisin.

Además, los inversores también podrán recurrir a fondos cotizados –ETF, por sus siglas en inglés- o contratar productos derivados. Los productos derivados son instrumentos financieros cuyo valor deriva de la evolución de los precios de otro activo, denominado "activo subyacente".

Entre los productos derivados, desde eToro explican que "una manera sencilla de invertir en el mercado de materias primas es utilizando contratos por diferencia -CFD, por sus siglas en inglés-". No obstante, la CNMV, el regulador financiero, avisa de "las posibles particularidades y riesgos específicos que pudieran presentar en cada caso".

Mostrar comentarios